J&J pagó $68 millones para resolver causas por anticonceptivo
Enviar
J&J pagó $68 millones para resolver causas por anticonceptivo

Nueva York

Johnson & Johnson ha gastado al menos $68,7 millones en resolver cientos de demandas civiles entabladas por mujeres que sufrieron coágulos sanguíneos, ataques cardíacos o apoplejías tras usar el parche anticonceptivo Ortho Evra de la compañía, según documentos judiciales.
J&J, el mayor fabricante mundial de productos para el cuidado de la salud, evitó los juicios recurriendo a acuerdos amistosos confidenciales, y no ha revelado los detalles económicos a los inversionistas.

Entre las 562 querellas examinadas por Bloomberg News, la gran mayoría de los demandantes argumentaban que el parche les había causado una trombosis de vena profunda, o coágulos de sangre en las piernas, y embolias pulmonares, o coágulos en los pulmones. Algunos le echaban la culpa de ataques al corazón o apoplejías. En las querellas se imputaba a Ortho Evra la muerte de 20 mujeres.
En querellas entabladas en nombre de 4 mil mujeres en tribunales estatales y federales de Estados Unidos, se argumenta que la compañía ocultó u alteró datos sobre los riesgos de las grandes cantidades de estrógeno despedidas por el parche Ortho Evra. Más de 5 millones de mujeres han usado el parche desde que se lo empezó a vender en el 2002. La compañía con oficinas centrales en New Brunswick, estado de Nueva Jersey, reforzó voluntariamente la advertencia en la etiqueta del producto en el 2005, el 2006 y el 2008 con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.



Ver comentarios