Jiménez: “Presidente teme las preguntas incómodas”
“En ningún momento queremos montar un circo mediático con el Presidente. Solo queremos que responda preguntas”, indica Juan Luis Jiménez, jefe del PLN en el Congreso. Gerson Vargas/La República
Enviar

Mandatario buscó excusa para no ir al Congreso, indicó jefe del PLN

Jiménez: “Presidente teme las preguntas incómodas”

“Me parece que algún asesor le recomendó zafarse a la primera que pudiera”, opinó

La supuesta falta de rumbo del país y las eventuales faltas éticas en el PAC y en la contratación de un asesor en el Gobierno, son las responsables de que el presidente Luis Guillermo Solís no quiera ir a la Asamblea a dar su informe de trabajo de los 100 días, según Juan Luis Jiménez, jefe de fracción del PLN.
Para el diputado, Solís buscó cualquier excusa para rehuir el debate y las preguntas comprometedoras de los diputados de oposición.

201408202320470.n33.jpg
¿Cuál es su opinión de que el Presidente no vaya al Congreso a dar su informe de los 100 días?
Nos sentimos defraudados totalmente. Nosotros queríamos un debate reglado, que nos permitiera conversar, discutir y preguntar sobre los temas nacionales; sin embargo, él proponía un formato muy diferente, en el que tendría su réplica al cierre. De esa forma, muchas preguntas quedaban sin contestar.

¿Fue un error político haberse autoinvitado a la Asamblea, para después rehuir la discusión y salir criticando a la principal bancada de oposición?
Hace mes y medio, el señor Presidente inventó que venía al Congreso a dar un informe. Durante ese tiempo, hubo varios hechos de supuestas faltas éticas en funcionarios del PAC y del mismo Gobierno, lo cual cambió totalmente el panorama. En ese sentido, el propio Presidente en su cuenta de Twitter personal dijo que se había ido de “pollo”.
Bajo esa premisa, nosotros creemos que él estaba buscando cualquier excusa para evitar las preguntas incómodas que se le iban a hacer en la Asamblea Legislativa sobre esos temas y la falta de rumbo del país.


¿Entonces tiene miedo de enfrentar a los diputados?
Dados los acontecimientos ocurridos en las últimas dos semanas con sus principales asesores, yo diría que sí teme las preguntas comprometedoras o incómodas que harían los diputados.

¿En qué se basa para decir que el mandatario buscó cualquier excusa para no venir a la Asamblea?
En principio el Presidente estuvo de acuerdo en venir a la Asamblea en horas de la mañana por un lapso de cinco horas, en las cuales él tendría oportunidad de dar su informe y luego responder las preguntas de los legisladores.
Sin embargo, luego indicó que no podía estar tanto tiempo de pie y limitó el encuentro a tres horas, sin la posibilidad de responder las preguntas de manera directa.
Lo que me parece es que algún asesor le recomendó zafarse a la primera que pudiera.

¿Se rodeará de sus amigos en el Teatro Melico Salazar para evitar las críticas?
Desconozco quienes sean sus invitados, pero lo cierto es que pasó de jugar de visita a ser local. Ahora está en su cancha. En este momento no hemos recibido la invitación.

¿Querían ustedes interpelar a Solís?
No interpelarlo, sino simplemente hacerle varias preguntas. Que le diga al país para dónde va, porque nosotros no le vemos rumbo.

El Presidente responsabiliza a Liberación de que no pueda dar el discurso en el Congreso, ¿es cierto eso?
El señor Presidente se escuda diciendo que duraría mucho contestando las preguntas de todas las fracciones, pero eso no es cierto, porque nosotros no íbamos a hacer tantas preguntas, sino tan solo algunos cuestionamientos puntuales.


¿Quiere el PLN montar un circo mediático con la presencia del mandatario en la Asamblea?
Lo rechazo totalmente, en ningún momento queremos montar un circo.
Nosotros vamos con una actitud positiva y así lo hemos demostrado en todo este tiempo, en los acuerdos políticos que hemos promovido.

¿Tiene el PLN aún la puerta abierta para negociar y lograr un acuerdo?
Queremos lograr un acuerdo, las puertas están abiertas para que él venga al Congreso a presentar su informe, no tenemos ningún temor y seremos respetuosos de su investidura.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios