Logo La República

Sábado, 4 de abril de 2020



ACCIÓN


Jimena Ruiz, de 13 años, es la tica más joven en competir en Mundial de Surf Adaptado

Walter Herrera [email protected] | Viernes 13 marzo, 2020

mujer surf
Jimena Ruiz tiene una vida por delante para seguir representando al país en el surf adaptado. Surfing Nation Magazine/La República


Jimena Ruiz, la joven de 13 años y oriunda de Guiones, Guanacaste, se convirtió en la segunda mujer en representar al país en el Mundial ISA de Surf Adaptado y la más joven en el historial de participaciones nacional.

El ISA World Para Surfing Championship reúne lo mejor del Surfing Adaptado del mundo en La Jolla Shores en California, Estados Unidos desde el 11 de marzo y hasta el 15 de este mes.

La joven nació con una malformación en su pierna izquierda, pero esto no le ha impedido competir en las olas.

Desde los cinco años aprendió a montarse en una tabla y a disfrutar del deporte pese a su condición que no la desanima en sus aspiraciones para representar al país pese a su corta edad.

En el Circuito Nacional de Surf incluso alcanzó las semifinales y se esfuerza por superarse pero, sobre todo, disfrutar en el mar.

Lea más: Sele de Surf Adaptado vende camisetas y calcomanías para cubrir gastos de Mundial

Para llegar al Mundial, todos los atletas costarricenses tuvieron que reunir dinero para costear los gastos.

Incluso realizaron campañas en medios de comunicación y redes sociales para ir a Estados Unidos.

El evento busca dar a conocer más el deporte para que se incluya en los Juegos Paralímpicos.

La Selección Nacional está integrada por Baldir Vallejos, Jimena Ruiz, Edwin Ocampo, Mattews Van Der Luna, Henry Martínez, Roy Calderón y el entrenador Maikel Venegas.

Todos ellos son acompañados por un grupo de asistentes voluntarios, siguiendo los requerimientos de la ISA para este tipo de eventos.

Tres atletas son los que compiten por primera vez en el evento: Jimena Ruiz de Para Surfing 2, Roy Calderón en la categoría Visión Parcial y Edwin Victor en Prone.

“Desde el 8 de marzo hicimos el primer reconocimiento en las aguas de La Jolla, nos preparamos simulando los heats y trabajando aspectos técnicos muy específicos según el tipo de categorización del atleta”, señaló el coach Venegas.

Lea más: Sele requiere $40 mil para ir al primer Mundial de Surf Paralímpico

“Todos los días se ha trabajado en el proceso de adaptación, para los que nunca habían surfeado en agua fría, otros ya cuentan con bastante experiencia. Unos de los atletas ya cuentan con cinco mundiales, otros con dos o tres, es un grupo con bastante experiencia en general”, agregó.

El evento se podrá ver en vivo por el portal oficial de la ISA.

Las Selecciones de Surf de Costa Rica son patrocinadas por Vissla, Reef e Icoder.

La Asociación Deportiva de Surf Adaptado de Costa Rica (Adesurfa) es una organización sin fines de lucro enfocada en la inclusión, empoderamiento y desarrollo integral de personas con discapacidad en el surf, legalmente constituida desde el año 2018.



NOTAS RELACIONADAS


Costa Rica inaugura categoría Surfing Adaptado

Viernes 24 febrero, 2017

En la categoría participarán competidores con movilidad reducida





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.