Logo La República

Lunes, 26 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Jerarca de la UCR pide apoyar a trabajadores de la CCSS

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 12 julio, 2023 01:45 p. m.


Gustavo Gutiérrez, rector de la UCR. Cortesía/La República.
Gustavo Gutiérrez, rector de la UCR. Cortesía/La República.


Para evitar un manoseo político de la institución y que se cometan ilegalidades en torno a la ley de empleo público, las autoridades de la Universidad de Costa Rica hicieron un llamado a apoyar la huelga que están convocando los sindicatos de la CCSS.

Lea más: (Video) Empleados de la CCSS de nuevo a huelga mañana

En principio, el movimiento de protesta es por un día.

"Nuestro pueblo siempre ha tenido la claridad de entender que la mejor defensa de la patria la hace un pueblo sano y educado. Por eso, no es casualidad que la CCSS y la UCR nacieran en el mismo momento histórico. A partir de una exigencia del soberano, tenemos una Constitución que protege la autonomía de la CCSS frente al manoseo político. Esta situación hizo que se restituyera a la junta directiva y que, además, quedara claro que ningún gobierno tiene la potestad de manejarla a su antojo", dijo Gustavo Gutiérrez, rector de la UCR.

Para defender la autonomía de la institución, exigir al gobierno que pague la deuda con la seguridad social y defender la exclusión de todos los puestos laborales de la ley de empleo público, los trabajadores de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) volverán a manifestarse este jueves.

Los sindicatos están convocando a una huelga general.

Lea más: (Video) “Queremos evitar fuga de especialistas”: Marta Esquivel, sobre 40 mil puestos declarados exclusivos y excluyentes

Se trata del tercer paro de labores en dos meses.

El llamado fue hecho por la Unión Sindical de la CCSS y Undeca, además de otros sindicatos de salud.

"La Unidad Sindical de la Caja, en defensa de la autonomía institucional, en defensa de que la Caja es una y, por lo tanto, los trabajadores somos exclusivos y excluyentes", manifestó Martha Rodríguez, representante de Undeca.

Esta semana, la junta directiva de la CCSS tomó la decisión de declarar exclusivos y excluyentes los puestos de 40 mil personas de su planilla, a la vez que unos 20 mil trabajadores tendrían que someterse a la ley de empleo público en cuanto a salario máximo y reglas para sancionar a los funcionarios.

Esto ha molestado a los trabajadores.

La decisión tiene que ratificarse este jueves.

La ley de empleo público pretende establecer un mismo salario por puesto laboral para todos los trabajadores del Estado con iguales responsabilidades.

Sin embargo, la Sala IV abrió un portillo para que la CCSS, las universidades públicas y las municipalidades se mantengan al margen.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.