Jefe de Android explica enfoque sobre hardware a sus socios
Foto Bloomberg
Enviar

El jefe de Android, Hiroshi Lockheimer, ya tiene un trabajo complicado. Cuando su viejo amigo, Rick Osterloh se unió a la matriz de Google, Alphabet este año para encabezar la nueva gran apuesta de la compañía en hardware, la tarea de Lockheimer se volvió aún más difícil.

Google ahora está fabricando sus smartphones de alta gama, como lo hace Apple Inc., y dio a conocer al primero de estos dispositivos, el Pixel y Pixel XL, en un evento en San Francisco el martes. Este es un gran cambio en la forma en la que Google ha operado el negocio de la telefonía móvil desde que lanzó Android como un sistema operativo libre, de código abierto que fabricantes de teléfonos como Samsung Electronics y LG Electronics utilizan para hacer funcionar sus equipos propios. {l1}nueva_amenaza_ataca_celulares_y_tablets_android{/l1}

Lockheimer habló recientemente con Bloomberg en las oficinas centrales de Google en Mountain View, California, acerca del nuevo enfoque del hardware y cómo mantendrá felices a los socios de Android al mismo tiempo que la compañía compite cada vez más con ellos. A continuación fragmentos editados de la conversación:

Estos teléfonos Pixel son caros. ¿Estás tratando de entrar en el mercado de smartphones de alta gama -donde a Apple le ha ido tan bien y Android ha tenido tantos problemas?

Lockheimer: La categoría premium es muy importante. Tener un ecosistema saludable de dispositivos premium es un elemento importante de un ecosistema saludable en general.

Para los desarrolladores de aplicaciones y otros. Es donde empresas como Samsung y Apple han sido exitosas. ¿Hay lugar para otro competidor? Nosotros pensamos que sí.

¿Cuál fue el génesis del teléfono Pixel?

Lockheimer: Es algo en lo que llevamos tiempo pensando ahora que la intersección del hardware con el software se ha vuelto tan importante. Fue en la época en la que teníamos que decidir si lanzábamos otro dispositivo Nexus o hacer algo diferente. El diseño de un teléfono toma alrededor de 12 meses. Estos últimos 12 meses han sido muy diferentes para nosotros. Con Pixel, hubo diseño industrial, ingeniería mecánica, incluso ingeniería eléctrica, selección de componentes, cosas que los equipos de software y hardware hacen en conjunto.

¿Podría Google haber hecho esto bajo el programa Nexus?

Lockheimer: Ser un proveedor de la plataforma y que por otro lado un fabricante use tu plataforma, la personalice y comercialice -ese es un modelo que nos ha funcionado a gran escala. Continuaremos desarrollando la plataforma -ese es mi trabajo. Los dispositivos de Nexus han sido la forma más pura de Android en el pasado. Pixel es la forma más pura de Google, por lo que es una suma de Android con otra cantidad de cosas

¿Están matando el programa Nexus?

Lockheimer: Hace dos o tres años uno de nuestros dispositivos más populares era el Nexus 5. La razón por la que fue tan exitoso fue porque nos fue posible proveer un teléfono con LG que alcanzara el perfecto balance entre precio y rendimiento. En 2016, hay muchos fabricantes que están haciendo eso. No quisiera cerrar esa puerta por completo, pero actualmente no hay un plan para fabricar más dispositivos Nexus. {l2}android_lanza_la_version_70_de_su_sistema_operativo{/l2}

¿Qué has dicho a los fabricantes de componentes de equipos de Android?

Lockheimer: Ellos entienden. Han visto a Google evolucionar. Android es un ecosistema y ha crecido constantemente.



Ver comentarios