Logo La República

Domingo, 31 de mayo de 2020



ÚLTIMA HORA


Javier Pacheco: “Devolución total del dinero por cancelaciones es inviable”

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 08 abril, 2020 08:10 am

Javier Pacheco, presidente de la Cámaras de Hoteles. Archivo/La República.
Javier Pacheco, presidente de la Cámaras de Hoteles. Archivo/La República.


Devolver la totalidad del dinero por la cancelación de reservas como solicita el Ministerio de Economía, no solo es inviable, sino que también agravaría la situación del sector, según Javier Pacheco, presidente de la Cámaras de Hoteles.

La mejor salida debería ser que el gremio hotelero ofrezca a sus clientes otras alternativas, como podría ser el traslado de la fecha sin penalidades.

El turismo es uno de los sectores que más resiente los efectos de la pandemia del Coronavirus dado el contexto actual al no haber ingreso de turistas, los empresarios presentan problemas financieros en sus negocios.

A ello se suma que las cancelaciones de reservas hoteleras crecieron con considerablemente, lo que empeora el panorama frente a una “oleada masiva” de reembolsos.

Lea más: Coronavirus tiene en jaque a 50 millones de empleos en turismo

“Respetuosamente les digo que no estamos en la posibilidad de devolver dineros, nuestras empresas están experimentando serios problemas en el flujo de caja debido a que los ingresos son nulos, por lo que una medida de este tipo es inviable y se hace un daño mayor al sector”, declaró Pacheco.

La mayoría de los hoteles del país han suspendido sus operaciones o las han reducido al mínimo, manteniendo una parte de su personal y aplicando la reducción de jornadas, con el fin de que los despidos sean el último recurso.

Lea más: Sector turismo está perdiendo un millón de empleos por día debido al Coronavirus

“Nuestro mayor interés es minimizar las afectaciones de nuestros colaboradores y sus familias, por eso es fundamental mantener liquidez en nuestros negocios para poder sostenerlos, pero una medida de este tipo, realmente, genera un grave daño”, enfatizó el presidente del gremio.


NOTAS RELACIONADAS


un grupo de gente en una terminal aérea

Cerrar fronteras, ¿qué implica para el turismo?

Viernes 13 marzo, 2020

Italia y El Salvador se aislaron; Estados Unidos prohibió ingreso a europeos.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.