Japón es mayor poseedor de deuda de EE.UU.
Enviar
Japón es mayor poseedor de deuda de EE.UU.

Nueva York-La cartera de deuda pública estadounidense de China se redujo en diciembre por la mayor cantidad desde el 2000, lo que permitió a Japón recobrar su posición de mayor tenedor extranjero de obligaciones soberanas de Estados Unidos.
La cartera de Japón aumentó un 1,5% en diciembre a $768.8 mil millones en tanto la de China bajó un 4,3% a $755.4 mil millones, según estadísticas publicadas ayer por el Departamento del Tesoro en Washington.
China dejó que sus letras del Tesoro estadounidense vencieran y las reemplazó con una menor cantidad de pagarés y bonos, obligaciones a más largo plazo, según el informe.

Es posible que China, cuyo banco central tiene las mayores reservas en divisas del mundo, esté mudando dinero a otras inversiones de la seguridad relativa de la deuda del Tesoro estadounidense porque Estados Unidos tiene déficits fiscales sin precedentes, dijeron varios economistas.
La cartera de China de deuda pública estadounidense llegó a su apogeo de $801.5 mil millones en mayo, y las ventas netas de noviembre y diciembre fueron los primeros meses consecutivos de reducciones desde fines del 2007.
“De mantenerse esta escala de ventas, eso sugeriría que China está dando mayores pasos para diversificarse que en el pasado”, dijo Win Thin, estratega principal de divisas de Brown Brothers Harriman & Co., firma que administra activos valorados en unos $40 mil millones.
Si bien los datos publicados ayer son “motivo de modesta preocupación que habrá que vigilar, no pensamos que los grandes gestores de reservas mundiales estén deshaciéndose de los activos en dólares estadounidenses de manera sostenida”, escribió Thin en una nota de investigación después del informe.

Ver comentarios