Logo La República

Miércoles, 23 de enero de 2019



NACIONALES


Cooperación internacional también busca prevenir desastres

Japón y Costa Rica desarrollarán más investigaciones en biodiversidad

Municipalidades y empresas privadas podrían tener un rol estratégico

Fabio Parreaguirre [email protected] | Miércoles 09 enero, 2019

Jica
Masaki Osawa y Tatsuro Yokawa son parte de los cooperantes en temas de conservación de la biodiversidad y prevención de desastres que han estado en el país. Cortesía/La República


Con el objetivo de desarrollar más investigaciones respecto a la conservación de la biodiversidad y la prevención de desastres naturales, Japón y Costa Rica promueven la cooperación de expertos en ambos países.

Aunque entre ambos hay miles de kilómetros de distancia, los dos se preocupan por la conservación natural, así como la vulnerabilidad por los desastres naturales en especial terremotos, inundaciones o huracanes (tifones en el caso de Asia).

Para este año existen varios programas que se desarrollarán con diversas oficinas gubernamentales en estos campos, en especial para trabajar en conjunto con las comunidades.

“No es fácil prepararse para la prevención de desastres, o para ser conscientes sobre la conservación de los recursos naturales, hay que sensibilizar a la población, las municipalidades pueden hacer un gran trabajo al respecto”, dijo Tatsuro Yokawa, experto japonés quien estuvo en 2017 en nuestro país como cooperante.

Lea más: Misión de JICA de aguas residuales visitó Costa Rica

Desde el 2000, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA por sus siglas en inglés) estableció la modalidad de voluntarios “seniors” —entre 40 y 69 años de edad—, quienes cuentan con amplia experiencia y un nivel de especialización con interés en generar investigaciones en nuestro país.

Estos colaboradores de Japón brindarán sus conocimientos y trabajo por un periodo de dos años, con disponibilidad en todo el territorio nacional.

Durante ese tiempo, el voluntario debe proponer y realizar proyectos que cubran la necesidad o el requerimiento que la institución en la que trabaje le solicite, mientras es supervisado y apoyado por un funcionario del área asignada como contraparte.

Lea más: Lazos estrechos entre Japón y Costa Rica

Asimismo, costarricenses tienen la posibilidad de ir al país asiático a conocer sobre mejores prácticas en manejo de desastres o conservación, en especial en programas para la comunidad, construcción de infraestructura, tecnología, entre otros.

“Tanto en Japón como en Costa Rica, no se cuenta con mucho presupuesto para resolver problemas específicos en conservación, muchos ciudadanos y ONG’s son los que apoyan, esto es lo que todavía falta en Costa Rica, trabajar mucho en conjunto con municipalidades, y empresas privadas”, explicó Masaki Osawa, quien trabajó en el Sistema de Áreas de Conservación hace un par de años como cooperante.

“En cuanto a estudios, Costa Rica tiene un gran potencial, el país debe tomar decisiones con lo que tiene, aprovechar más lo que existe, no empezar de cero, sino desarrollar investigaciones con los especialistas de universidades y otras instituciones”, dijo el experto.


Sobre la cooperación

JICA celebró 45 años de la firma del convenio del Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación en el Extranjero con Costa Rica el año pasado.

  • Profesionales en distintas áreas y especialidades han apoyan labores o proyectos, tanto de instituciones gubernamentales como de ONG’s en todo el país.
  • El Programa ha traído a poco más de 650 voluntarios, así como envía a costarricenses a Japón todos los años a diversas especialidades.
  • Las áreas de mayor cooperación son en: agricultura orgánica, educación ambiental, tecnología de la información, tecnología industrial, economía, salud, enseñanza del idioma japonés, promoción de la equidad, promoción del deporte.
  • En el sitio www.jica.go.jp se puede conocer más sobre los diferentes programas de cooperación y de la oficina en nuestro país.





NOTAS RELACIONADAS


Japón: la cooperación secreta

Jueves 13 octubre, 2016

El proyecto geotérmico Las Pailas II es el más importante en la actualidad