Misión de JICA de aguas residuales visitó Costa Rica
Cortesía JICA/La República
Enviar

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a través de su Programa de Co-creación de Conocimientos, específicamente el de Tecnología de Tratamiento de Aguas Residuales, hace posible la visita de una Misión de Expertos Japoneses a Costa Rica con el fin de conocer y apoyar los esfuerzos del país en esta materia.

La cooperación en tan importante tema inicia con la asistencia de más de 20 funcionarios públicos provenientes del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, Ministerio de Salud y Ministerio de Ambiente y Energía, en condición de becarios, al curso llamado “Tecnología de Tratamiento de Aguas Residuales” realizado en Japón, el cual pretende que los participantes adquieran y difundan los conocimientos y tecnologías necesarios para la toma de medidas para el correcto tratamiento de aguas residuales.

Del 27 al 29 de noviembre, la Misión Japonesa visitó varias plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en Puriscal, Santa Ana y La Uruca, esto con el fin de ver la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el curso por parte de los ex becarios, así como los avances logrados. Aundado, se realiza una cita de cortesía al señor James Phillips Avila, Subgerente General del AyA, institución beneficiada del programa de capacitación.

Con esta gira, la Cooperación Japonesa desea analizar el progreso tanto de Costa Rica como de otros países de América Latina, con el fin de realizar los ajustes necesarios al curso, para así responder a las necesidades de los países involucrados en este programa.

Expertos Japoneses

La Misión está conformada por expertos de muy alto nivel, tales como el Dr. Hideki Harada, profesor de la Universidad de Tohoku; el Dr. Akiyoshi Ohashi, profesor de la Universidad de Hiroshima y la Sra. Harumi Higashiyama de JICA. Todos miembros
activos del equipo de implementación del curso antes mencionado que se imparte en Japón.

Durante su estancia en Costa Rica, los profesores imparten una presentación sobre el tema y promueven un espacio de intercambio con el fin de darle seguimiento al trabajo realizado por los ex becarios, además de compartir experiencias y opiniones con las partes involucradas.

Programa de Co-creación de Conocimientos: Aguas Residuales

Este programa de Tecnología de Tratamiento de Aguas Residuales de JICA está dirigido a entidades encargadas del tratamiento de aguas residuales en la región de Centro y Sur América.

El mismo pretende que los participantes aprendan y ejecuten los conocimientos y tecnologías necesarios para la programación e implementación de medidas contra el desagüe, así como temas relacionados a la operación y la gestión de tratamiento de
aguas residuales, inclusive las prácticas reales de su proceso de mantenimiento, así como el manejo operacional.

Curso Tecnología de Tratamiento de Aguas Residuales

Este curso tiene como motivante los importantes problemas de salud pública causados por la degradación ambiental en las áreas urbanas debido al desarrollo económico en los países de Centro y Sur América.

Contaminación de ríos y aguas subterráneas, destrucción del ambiente circundante, entre otros, son causados debido al desagüe de aguas residuales domésticas, retraso en la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales y la falta de mantenimiento.

Japón, ejemplo a seguir

En el caso del Japón, los gobiernos provinciales desempeñan papeles principales en el tratamiento de aguas negras. Desde 1997, las entidades provinciales, especialmente la municipalidad de Higashi-Hiroshima, es receptora de los becarios que asisten a Japón a
participar en esta capacitación. Además este curso se realiza con la cooperación de universidades donde se investiga sobre las tecnologías de tratamiento de las aguas residuales bajo los costos aplicables para los países en desarrollo.

El programa tiene más de 20 años de ser ejecutado y desde sus inicios la Municipalidad de Higashi-Hiroshima, ha sido la encargada de recibir a los cientos de becarios de JICA.

El apoyo de la misma es un reflejo del papel que juegan los gobiernos locales del Japón con el tratamiento de aguas negras.

201711300853470.JICA.jpg

201711300853470.JICA2.jpg


Ver comentarios