Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Apoyo japonés persiste

Sofia Ramirez [email protected] | Viernes 25 marzo, 2011



Apoyo japonés persiste
JICA asegura que por ahora no disminuirá la cooperación que brinda al país

¿Disminuirán las donaciones que realiza Japón a causa del reciente terremoto?
Cabe esperar que debamos realizar algún tipo de reestructuración en nuestros programas de cooperación. No obstante, por ahora seguiremos apoyando los esfuerzos de Costa Rica en temas relacionados principalmente con el medio ambiente, incluida la prevención de desastres naturales.

¿Continuará JICA con los proyectos que realiza en el país?
Hasta el momento sí, pero dado lo reciente del terremoto hasta el momento no tenemos ninguna comunicación oficial ni de parte del gobierno de Japón ni de JICA, pero es de esperar que en los próximos meses ya tengamos políticas definidas, y posiblemente ciertas reducciones de presupuesto, pero no de los proyectos desarrollados. JICA es la agencia de cooperación bilateral para el desarrollo más grande del mundo e implementa proyectos en 150 países y regiones.

¿Qué proyectos tiene la JICA para este año en el país?
Tenemos varios proyectos, para desarrollar en tres áreas importantes para JICA. La primera de ellas es la enfocada en conservación ambiental y prevención de desastres naturales; la segunda se refiere al mejoramiento de la calidad de vida; el tercero se enfoca hacia el fomento de la actividad económica e industrial.
¿Cuáles fueron los principales resultados de los proyectos de 2010?
Los resultados son muy positivos, ya que no solo nos enfocamos en las prioridades para el gobierno de Japón sino también para el de Costa Rica. En los últimos diez años JICA ha invertido en Costa Rica $231 millones en proyectos de cooperación técnica y cooperación financiera, tanto reembolsable como no reembolsable. El programa con más éxito es el de voluntariado, con $2 millones en 2010, lo que permitió la llegada de 18 nuevos cooperantes jóvenes y seniors, quienes se integraron a las instituciones del gobierno de Costa Rica, en proyectos de interés para el país.

¿En qué consiste el proyecto Kàloie?
Este es uno de los principales proyectos de JICA, el objeto es propiciar mejores oportunidades para las personas con discapacidad. Kàloie es una iniciativa desarrollada en la Región Brunca, que busca aunar las fuerzas y recursos de instituciones públicas, organizaciones y la comunidad para atender las necesidades de las personas con discapacidad de la zona. La población con discapacidad de la región Brunca, representa casi un 10% con respecto a la población total con discapacidad del país, lo que demanda una atención oportuna e integral a las personas que se encuentran en esta condición.

¿Qué proyecciones a futuro tiene JICA?
Seguiremos dándole énfasis a nuestras tres grandes áreas, pero la prioridad será el ambiente.

Sofía Ramírez
[email protected]