Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



FORO DE LECTORES


Lazos estrechos entre Japón y Costa Rica

Shinichi Kitaoka [email protected] | Viernes 02 noviembre, 2018

Lazoz estrechos entre Japón y CostaRica

Presidente, Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

[email protected]

JICA es un ente gubernamental que brinda asistencia a países en vías de desarrollo de todo el mundo como la ejecutora integral que unifica la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) del Japón.

Como presidente de JICA próximamente tendré la oportunidad de visitar su país por primera vez.

Japón y Costa Rica establecieron relaciones diplomáticas en 1935, y desde entonces hemos establecido una asociación de largos años como países amigos que comparten valores como la paz, la democracia y el desarrollo sostenible.

“Costa Rica es conocida como un país de paz y naturaleza” por muchos japoneses.

Esto debido que en Japón se han transmitido algunos programas de televisión donde se presenta la belleza de la naturaleza y los seres vivos que la caracterizan, es por ello que muchos japoneses han visitado Costa Rica.

La cooperación de JICA en Costa Rica se remonta al año 1974, cuando se da la primera donación de equipos a la Unidad de Microscopía Electrónica (UME) de la Universidad de Costa Rica. Según me informan a la fecha la mayoría de estos equipos donados gracias a nuestra cooperación se encuentran en buen estado y funcionando de forma tal que siguen contribuyendo a la investigación en el campo médico de Costa Rica. Es un gran orgullo contar con dicha información.

Además, en el mismo año, 1974, se inició el Programa de envío de Voluntarios a Costa Rica. El Sr. Toshio Hirokawa, quien colaboró enseñando natación a jóvenes en Costa Rica y se desempeñó como entrenador del equipo nacional de natación en el Campeonato Centroamericano de Natación celebrada en agosto de 1976. El Sr. Hirokawa contribuyó en la formación de recurso humano futuro a través del deporte.

Al regresar al Japón se dedicó a la educación universitaria, aprovechando la experiencia en Costa Rica. Lamentablemente él falleció el año pasado, aun en esos momentos recibió muchos mensajes de gratitud y condolencias de jugadores y oficiales del deportes de aquella época.

A través de los años hemos enviado 667 voluntarios (al 30 de agosto de 2018) a Costa Rica, quienes se han desempeñado en diferentes campos, tales como agricultura orgánica, educación del idioma japonés, artes, deportes y otros temas, quienes han trabajado a prueba y error aquí en varios lugares en Costa Rica, y han colaborado con muchos colegas de Costa Rica.

Así mismo muchos costarricenses se han capacitado en Japón regresando a sus sitios de trabajo a implementar las técnicas y conocimientos adquiridos en Japón y a la vez muchos de ellos están desarrollando sus funciones en apoyo de voluntarios japoneses, dándose así una buena sinergia de trabajo y una mejor fluidez.

Recientemente también hemos iniciado con la cooperación distintiva, para promover el uso de energías renovables, en este caso estamos implementando un proyecto de préstamo, el cual se denomina proyecto de generación de energía geotérmica en la provincia de Guanacaste.

La generación de energía geotérmica es una fuente de energía doméstica con un alto potencial que puede suministrarse de manera estable durante todo el año y contribuirá a lograr la meta de neutralidad de carbono 2021 que se ha propuesto Costa Rica.

Para finalizar deseo expresar que JICA continuará las actividades en Costa Rica para obtener un mayor aprendizaje de los esfuerzos del país, que enfatizan la preservación de la paz y el medio ambiente, así como para profundizar aún más la asociación entre Costa Rica y Japón en la comunidad internacional.







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.