Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Japón vuelve a caza comercial de ballenas tras 30 años de moratoria

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 01 julio, 2019 08:29 am

Una ballena
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Japón retomó la caza comercial este lunes después de 30 años de moratoria, informó el diario El País de España.

Los buques cazadores volvieron a zarpar desde los puertos de Kushiro y Shimonoseki, un año después de que Japón decidiera abandonar la Comisión Ballenera Internacional.

La polémica decisión se sustenta en una tradición de más de 400 años; Japón solo cazaría en su zona económica exclusiva para atender una demanda de 5 mil toneladas anuales del cetáceo.

Lea más: Japón se retira de Comisión Ballenera Internacional para seguir cazando

El objetivo es cazar 227 ballenas —52 de la especie Minke, 150 de rorcual Bryde y 25 de rorcual común— con fines comerciales de aquí a final de año.

La decisión de volver a cazar ballenas suscitó una condena global por la persecución a la especie.

Activistas medioambientales de varios países instaron a los líderes reunidos en la cumbre del G20 en Osaka en los últimos días a que no den la espalda a lo que denominaron “ataque cruel”, según El País.

El consumo de carne de ballena forma parte de su cultura y la mayor parte de las especies no corren peligro, justifican las autoridades de Japón.

Lea más: Japón pretendía volver a la caza comercial de ballenas

Desde 1986 pende una moratoria global contra la caza, pero Japón comenzó, a partir de aquella fecha, lo que denominó caza científica de ballenas en el Pacífico Norte.

Presuntamente esta “caza científica” se trataba de una actividad comercial enmascarada, hasta que en 2015 la ONU la frenó.


NOTAS RELACIONADAS