Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2019



MAGAZINE


Jaime Gamboa: “Malpaís siempre funciona como un taller creativo”

El grupo lanzó un nuevo disco que marca su evolución pero mantiene su esencia

Melissa González [email protected] | Miércoles 14 noviembre, 2018

Jamie Gamboa con una camisa gris arrecostado a una pared de ladrillos posando a la cámara
Jaime Gamboa, fundador de Malpaís fue uno de los encargados de escribir los temas del nuevo disco. Esteban Monge/La República


Durante seis años Malpaís comenzó a gestar el disco “Nada que olvidar”, la primera producción tras la muerte de su fundador Fidel Gamboa.

Lea más: Malpaís lanza disco y anuncia conciertos

Para dar a conocer el material se tienen preparados dos conciertos, que prometen quedar en la memoria de sus seguidores por el resto de su vida.

Jaime Gamboa, integrante del grupo y hermano de Fidel, nos dio detalles del álbum en esta nueva etapa.


Entrevista

¿Por qué tardaron tanto en lanzar un nuevo disco?

Bueno, tardamos dos años solamente para decidir volvernos a subir a un escenario.

En realidad todo esto ha sido un proceso lento, difícil, lleno de momentos de duda y de retos que tuvimos que ir venciendo a cada paso.

Fidel era quien componía toda la música del grupo, y aunque yo escribía la mayoría de las letras, en realidad nunca había compuesto nada para Malpaís.

No sabíamos cómo iba a sonar el grupo, hubo que integrar a un nuevo guitarrista, luego Iván y Daniela tuvieron que trabajar mucho para funcionar bien como cantantes principales.

Ha sido un camino lleno de obstáculos en el que solo la unidad y la fe del grupo nos han sacado adelante.

Más bien, si lo miramos desde este otro ángulo, duramos poco en tener tanta nueva música para compartir con nuestro público.

¿Cómo fue el proceso creativo?

En realidad no seguimos ningún método. Las canciones fueron llegando poco a poco, algunas las fuimos integrando, otras las vimos y preferimos dejarlas dormir algún tiempo, hasta que estuvieran maduras para ser arregladas y tocadas en vivo.

Otras más bien se integraron de forma muy firme en el repertorio, como sucedió con "Lluvia", una pieza con letra de Jorge Debravo a la que le puse música, y que tiene un arreglo fantástico de Bernardo Quesada.

¿Cómo fue la dinámica del grupo?

Malpaís siempre funciona como un taller creativo, donde todos vamos aportando para hacer nuestra lectura de cada canción y darle al público un sonido original.

Eso se mantiene como un sello también en este disco, donde prácticamente todo lo que suena lo podemos repetir exactamente igual en vivo.

¿Cómo marca este disco la evolución del grupo?

La evolución se ve en la integración de nuevos ritmos y nuevos sonidos.

Hay algunas piezas como "Remando lento", mía, o "Retoño", de David Coto, que tienen un aire brasileño en su ritmo.

También hay evolución al ser este disco en su gran mayoría letra y música mías, que si bien tiene mucho que ver con el estilo de Fidel, es diferente en la forma en que se plantean las canciones.

El disco es quizás más íntimo en algunas partes, pero no deja de tener también sus momentos muy alegres y hasta humorísticos.

Es una evolución con mucho de la herencia del grupo.

¿En qué se diferencia de trabajos anteriores?

El hecho de no contar con Fidel plantea una diferencia de fondo en las composiciones.

Sin embargo, hemos querido apegarnos a sus enseñanzas y buscar un sonido que nos acerque a nuestras raíces.

En realidad creemos que la gente va a reconocer al Malpaís de siempre, pero con sonidos y ritmos nuevos integrados a los anteriores.

¿Cómo fue la selección de temas, hay alguno especial?

Dejamos por fuera cinco o seis temas en realidad porque ya no cabían en el disco, aun así tiene 16 temas, que es un montón de música.

Sería difícil ahora señalar algún tema en especial, pero creemos que canciones como "Remando lento", "Hombre", "Naufragio" y "Por qué regresa abril" van a ser bastante queridas por el público.

¿Cuánto duró el proceso del disco?

Las primeras composiciones de "Nada que Olvidar" son de 2013, y la última de junio de este año, o sea que todo el proceso fue de unos seis años.

Lea más: Malpaís cerrará la segunda edición del Festival Integrarte

En cuanto a los conciertos, ¿qué tienen preparado?

Los conciertos de lanzamiento serán el 12 y 13 de diciembre en un lugar espectacular: el nuevo Centro Costarricense de Convenciones, ubicado sobre la autopista General Cañas a 1 kilómetro del cruce de Real Cariari.

El lugar ofrece condiciones para hacer unos conciertos de primer nivel, utilizando todas las paredes como espacios de proyección en 360 grados, o sea, creando una sensación de estar inmersos dentro del mundo de las canciones de una manera que nunca se ha visto en el país.

Estamos trabajando duro para darle a nuestro público un concierto que se le quede en la memoria por el resto de su vida.

¿Tienen planeada alguna gira?

Estamos afinando los planes para el año entrante, pero es seguro que visitaremos todas las provincias, con conciertos en lugares como Ciudad Quesada, Pérez Zeledón, Nicoya y muchas otras ciudades y pueblos.

En enero daremos a conocer algunos de los puntos.



NOTAS RELACIONADAS


Malpaís regresa con nuevos temas

Viernes 23 junio, 2017

El grupo ofrecerá dos conciertos en Jazz Café, San Pedro