Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Jacó construiría ciudad para instalar 30 entidades públicas

Danny Canales [email protected] | Lunes 09 septiembre, 2019 03:10 pm

Construcción, cartel
El propósito del proyecto sería ordenar Jacó de manera que el centro quede exclusivamente para el turismo y las instituciones públicas se trasladen hacia la nueva ciudad. Archivo/La República


Jacó tendría una nueva ciudad de 30 hectáreas al norte de la comunidad, en donde se construirían los edificios de, al menos, 30 instituciones públicas.

Contaría con alcantarillado sanitario, energía solar y cableado subterráneo, entre otras características de ciudad inteligente y sostenible.

Se trata de la “Ciudad Gubernamental”, un proyecto impulsado en alianza pública-privada entre la Municipalidad de Garabito y la empresa Quebrada Bonita Desarrolladores, el cual ya cuenta con estudios ambientales y con el aval de la Comisión de Emergencias y el Concejo Municipal.

Lea más: Proyecto de la ONU lleva teatro a Jacó para prevenir delitos

La iniciativa se inspira en la ciudad de Brasilia, el distrito Federal de Brasil, donde se concentran todas las entidades gubernamentales del país suramericano.

El propósito del proyecto sería ordenar Jacó de manera que el centro quede exclusivamente para el turismo y las instituciones públicas se trasladen hacia la nueva ciudad.

Además, procuraría ahorrarles recursos a las instituciones del Estado, las cuales pagan millones de colones en alquileres.

En esa ciudad, sólo la Cruz Roja y la Municipalidad cuentan con recursos propios.

El Poder Judicial y la Caja del Seguro Social serían las primeras instituciones que se moverían hacia el nuevo polo de desarrollo, comentó Tobías Murillo, alcalde de Garabito.

Lea más: Cahuita será primer parque con rampa de acceso a la playa para sillas de ruedas

A partir del próximo año construirían la nueva sede de los Tribunales de Justicia en un terreno de 10 mil metros cuadrados (m2), y una clínica médica en un espacio de 15 mil metros cuadrados.

Asimismo, se contaría con las instalaciones de la Municipalidad, mercado municipal, asociación de desarrollo local, del cuerpo de Bomberos, Acueductos y Alcantarillados, Instituto Costarricense de Electricidad, Instituto Nacional de Seguros, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.