Enviar
“Jabulani” complica a los porteros
Para algunos guardametas el balón mundialista es muy liviano y difícil de controlar

Cada cuatro años la FIFA hace modificaciones en el balón que se usará en la justa mundialista. Y para Sudáfrica no ha sido la excepción, con un balón más liviano denominado Jabulani, nombre que significa celebrar.
Este es el balón número 11 que fabrica Adidas para una Copa del Mundo y presenta algunos avances importantes en la tecnología del fútbol.
Los círculos del nuevo perfil recubren todo el esférico de manera óptimamente aerodinámica y las estrías incorporadas proporcionan unas características de vuelo sin par, que lo hacen un balón más estable y preciso.
Sin embargo, el nuevo esférico no les ha gustado mucho a los encargados de defender el marco, ya que algunos porteros, como el chileno Claudio Bravo, lo consideran muy liviano y eso provocará muchos más goles en la competencia.
“Es un balón especial, hecho para complicarles la vida a los arqueros para que haya más goles”, comentó Bravo, capitán de la selección chilena.
Para él cuesta calcular la trayectoria, se mueve extraño, algo que pudo comprobar en el juego amistoso que realizó su selección ante Zambia el miércoles pasado en Calama.
“Cada vez les hacen más difícil la labor a los arqueros”, insistió el guardameta, que espera tener un buen desempeño en el mundial para darle alegrías a su país, que aún se viene reponiendo del fuerte terremoto de febrero.
Otro que no está muy contento con la pelota Jabulani, es el portero de Brasil Julio César, que la calificó de “horrible” y “terrible”.
Sin dar muchos detalles por su molestia, coincidió con Bravo en que siempre los fabricantes están tratando de hacer difícil su trabajo.
Mientras, que en la presentación del balón que hiciera la FIFA el año pasado en el sorteo de los grupos del mundial, el jefe de relaciones públicas globales de Adidas, Thomas van Schaik, definió el balón como “una pelota pequeña y pesada, que da lugar a una precisión máxima, un agarre perfecto y un vuelo excepcionalmente estable”.
En cambio el guardameta Petr Cech, de República Checa, en ese acto indicó que se “puede sentir la energía que se viene encima, como un tiro”.
Y Frank Lampard, volante de la selección de Inglaterra la describió como “un balón muy fuerte, muy fiable en el golpe”.

Consulta:www.fifa.com y EFE
Susana Ruiz
[email protected]
Ver comentarios