Enviar
Istmo crecerá a menor ritmo

Wilmer Murillo
[email protected]

Un crecimiento del 5% para Costa Rica este año, mayor a las proyecciones del Banco Central en su programa macroeconómico, es el que vislumbra el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
No obstante, el organismo prevé que Centroamérica y la República Dominicana que integran el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Carta) tendrán menor crecimiento económico en 2008 por la desaceleración en el país del norte.
“La región logrará mantener la estabilidad macroeconómica, ya que los gobiernos y sus bancos centrales han ido tomando decisiones importantes en política fiscal y monetaria” en los últimos años, indicó el organismo en un comunicado.
Las exportaciones, las remesas familiares, el turismo y las inversiones en estos países podrían ser afectadas por la desaceleración en Estados Unidos, precisó el BCIE, con sede en Tegucigalpa.
Los déficits en cuentas corrientes podrían aumentar por caídas en las exportaciones, remesas e inversiones, y “también se prevé una volatilidad mayor en los tipos de cambio”, advirtió el banco.
Por otro lado, el BCIE estima que estos países verán reducirse la inflación.
La inflación sería del 6% al 7% en Guatemala, Honduras y la República Dominicana; del 3,5% al 4,5% en El Salvador; del 12% al 13% en Nicaragua; del 7% al 8% en Costa Rica y del 2,5% al 3,5% en Panamá y Belice.


Ver comentarios