Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



HUELLA VERDE


Isla del Coco tecnológica

María Cisneros [email protected] | Viernes 11 enero, 2013

La Isla del Coco fue seleccionada para instalar el primer radar del país, pues es uno de los sitios protegidos más expuestos a la pesca ilegal, dijo Adriana Sanabria, asistente de proyectos de la Asociación Costa Rica por Siempre.


Código Verde

Isla del Coco tecnológica

Sus recursos marinos serán protegidos gracias a la instalación de un radar

Proteger la zona marítima de la Isla del Coco será posible con la llegada de un radar que vigilará un territorio de más de 30 millas náuticas.
A pesar de que son varios dispositivos los que se planean instalar en el país, la elección de la Isla del Coco como primera opción llegó gracias a su riqueza natural incomparable.
Por su gran biodiversidad y belleza, el Parque Nacional Isla del Coco es reconocido a nivel mundial como parte de las maravillas del mundo, y además fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde finales de la década de los 90.
A pesar de su pequeño tamaño, en la isla se han identificado más de 230 especies de plantas, aunque el protagónico del lugar lo toma la fauna marina con más de 1.700 especies marinas reportadas, dijo Marco Quesada, coordinador del programa Conservación Internacional para Costa Rica.
La tortuga baula, tiburones y delfines nariz de botella son algunas de las especies del lugar.
En ocasiones también se le llama “Isla Tiburón”, por la gran cantidad de tiburones que ronda su territorio, añadió Quesada.

Lamentablemente, toda esta riqueza natural está siendo afectada por problemáticas tales como la pesca ilegal, convirtiéndola en una de las áreas marinas protegidas con mayor exposición a ese tipo de saqueo.
Por otra parte, su seguridad es violentada por el narcotráfico, dijo Adriana Sanabria, asistente de proyectos de la Asociación Costa Rica por Siempre.
Es por dichas razones que se instalará un radar que permitirá una mejor vigilancia.
El dispositivo llegará al país a finales de año, y se impulsó en el marco de la Estrategia Nacional de Control y Vigilancia Marítima, en las manos de instituciones como por ejemplo el Ministerio de Ambiente y Energía, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Ministerio de Seguridad y otros agentes de acción como la Asociación Costa Rica por Siempre.
El proyecto incluye más zonas, la meta es instalar once radares en las zonas más vulnerables en el territorio nacional, comentó Sanabria.
El costo del dispositivo es de $1 millón y será financiado tanto por la Asociación Costa Rica por Siempre, el programa Conservación Internacional para el país y el Gobierno.
En tanto, la estrategia nacional, antes mencionada, contempla también la instalación de más equipo tecnológico y vigilancia específicamente del terreno marítimo.

María Fernanda Cisneros
[email protected]
 






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.