Logo La República

Martes, 23 de julio de 2019



NACIONALES


Por nominación a premio “Refugio Global Océanico”

Isla del Coco sumará otro reconocimiento a su nutrida vitrina

Parque nacional es patrimonio natural de la humanidad

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 11 julio, 2019

Alejandra Villalobos de Faico
“Solo la nominación ya es un logro, ya que nos abre un espacio en un selecto grupo de áreas marinas”, dijo Alejandra Villalobos, directora ejecutiva de la fundación Amigos de la Isla del Coco. Cortesía fundación Amigos de la Isla del Coco/La República


El Parque Nacional Isla del Coco está cerca de recibir otro reconocimiento por su labor de conservación, gracias a la nominación al premio “Refugio Global Oceánico”, iniciativa desarrollada por el Marine Conservation Institute.

Dicho instituto incentiva a las áreas marinas protegidas, que cumplen con ciertos estándares de efectividad y manejo, a ser parte de una red reconocida por su gestión de conservación

Actualmente, sólo diez de estas áreas pertenecen a dicha iniciativa global.

Lea más: Isla del Coco es nominada para mejor área marina protegida del mundo

La Isla del Coco está nominada este año junto a las islas Arnavon, los Galápagos, las islas del Canal, el área marina Protetta di Torre Guaceto y el atolón de corales de Aldabra.

Hay premios de platino, oro y plata para cada una de las áreas marinas, de acuerdo con los criterios de evaluación utilizados por la organización.

La nominación del parque reconoce su riqueza natural, una labor de conservación de más de 40 años y una biodiversidad compuesta por 2.600 especies.

El período de comentarios y deliberación del jurado sigue abierto hasta el 26 de julio, posterior a esa fecha se definirán los premios para cada una de las zonas.

La nominación del parque nacional fue impulsada en nuestro país por el Área de Conservación Marina Cocos y la fundación Amigos de la Isla del Coco.

Lea más: Pesca industrial extranjera amenaza Isla del Coco

La isla, además de servir de escenario para el rodaje de la afamada película Jurassic Park, tiene la denominación de Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad designado por la Unesco en 1997; Humedal de Importancia Internacional en 1998; y es Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, declarado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes en el 2002.

Además, es uno de los diez mejores lugares para bucear en el mundo, según la revista National Geographic.


ORGULLO MUNDIAL


La nominación del parque nacional fue impulsada en nuestro país por el Área de Conservación Marina Cocos y la fundación Amigos de la Isla del Coco (Faico).

Gina Cuza

Directora
Área Marina Cocos


La relevancia e importancia de la nominación del Parque Nacional Isla del Coco con la categoría del “Refugio Global Oceánico”, permitirá identificarla dentro de los estándares internacionales como una de las mejores áreas marinas protegidas a nivel global, siendo un referente para Costa Rica ante el mundo.

Alejandra Villalobos

Directora Ejecutiva
Faico


Solo la nominación ya es un logro, ya que nos abre un espacio en un selecto grupo de áreas marinas cuyo trabajo de conservación es constante y genera impactos globales en términos de biodiversidad.
Es también un bonito recordatorio de que la isla es parte de Costa Rica y que debemos unir esfuerzos para protegerla.


LAS NOMINADAS


Estas son las áreas marinas protegidas nominadas:

Área País
Reserva Especial de Atolón de Aldabra Seychelles
Parque Marino Comunitario de Arnavon Islas Salomón
Cadena de Áreas Marinas protegidas alrededor de las Islas Canal Reino Unido
Parque Nacional Isla del Coco Costa Rica
Reserva Marina de Galápagos Ecuador
Área Marina Protetta di Torre Guaceto Italia


NOTAS RELACIONADAS


Carlos MAnuel Rodríguez

Costa Rica tendrá cinco nuevos parques nacionales

Viernes 14 junio, 2019

Al menos cinco zonas protectoras y refugios de vida silvestre pronto tendrán categoría de parque ...