Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



NACIONALES


Irresponsabilidad y desinformación elevaron deuda de tarjetas de crédito

Brandon Flores [email protected] | Martes 04 diciembre, 2018

Lafise
“Aún se requieren mucha educación y disciplina en el uso de las tarjetas de crédito”, dijo Viviana Hidalgo, gerente de Banca Personas de Lafise. Archivo/La República


La irresponsabilidad y desinformación hicieron que la deuda de tarjetas de crédito creciera ¢166 mil millones durante el año anterior.

A julio anterior (último corte disponible) la morosidad de los costarricenses alcanzo los ¢1,3 billones y solo en los pasados 12 meses aumentó un 14,5%.

Lea más: Ticos deben ¢1,1 billones en tarjetas de crédito

Que la población utilice su tarjeta como un ingreso extra, desconocimiento de las fechas de corte para el pago, datos sobre tasas de interés y solicitar más plásticos de los que puede manejar, son algunas causas por las cuales se incrementó el endeudamiento.

Por otra parte, la morosidad menor a 90 días mostró un crecimiento de 2,9 puntos porcentuales con respecto al año anterior para ubicarse en un 10,1%; sin embargo, la morosidad mayor a 90 días, se mantuvo en un 4,5%.

El mercado actualmente dispone de 452 tipos de tarjetas de crédito y casi 2,9 millones de plásticos circulando, de acuerdo con un informe del Ministerio de Economía.

Evite dolores de cabeza

Siguiendo estos consejos, podría evitarse dolores de cabeza con las tarjetas de crédito.

  • Utilizar la tarjeta como medio de pago: pero reducir la idea de que es un ingreso extra
  • Identificar los datos básicos: Conozca su fecha de corte, de pago y límite de crédito
  • Infórmese sobre la tasa de interés: Antes de aceptar una tarjeta tenga claro cuál es su tasa de interés mensual y anual
  • Consulte costos: Indague si las tarjetas tienen un costo administrativo periódico o cargos adicionales como comisiones, seguros, servicios adicionales y cuáles son obligatorios
  • Tenga un límite de crédito de acuerdo a sus posibilidades de pago: No consumir más de lo que pueda hacerle frente
  • Revise todos los meses su estado de cuenta: Así se enterará de todos los movimientos alrededor de la tarjeta.
  • Menos es más. Acepte la menor cantidad de plásticos, para que le sea más sencillo llevar las cuentas claras

Hay que crear cultura

Manejar las tarjetas de crédito para evitar deudas requiere conocimiento y responsabilidad, de acuerdo con especialistas.

Viviana Hidalgo

Gerente de Banca Personas

Banco Lafise

Es importante llevar un control basado en un presupuesto que permita al usuario de la tarjeta no sobrepasarse del límite, porque una vez que se consume su dinero propio, tiende a ver la tarjeta como un ingreso extra si tener claro luego cómo pagarla.

Erick Jara

Director de Investigaciones Económicas

MEIC

Se mantiene un crecimiento tanto en la colocación de tarjetas como en el saldo de deuda, por tal razón, no está de más recodarles a los tarjetahabientes sobre la importancia de mantener un orden en sus finanzas y que empleen la tarjeta de crédito como un medio de pago. 




NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.