Irlanda dará a Merkel raro respaldo
Enviar
Irlanda dará a Merkel raro respaldo

Los votantes irlandeses se disponen a dar a la canciller alemana Angela Merkel una rara buena noticia al respaldar sus reglas presupuestarias más estrictas destinadas a mantener la unión del euro.
Las encuestas indican que quienes respaldan el Tratado de Estabilidad Fiscal de la Unión Europea conservan la ventaja conforme se intensifica la crisis de la deuda y los rendimientos de la deuda irlandesa crecen al nivel más alto desde enero.
El primer ministro irlandés Enda Kenny dijo que el país necesita la “política de seguro” de tener acceso adicional a fondos de rescate en caso de ser necesario. Eso sólo puede garantizarse mediante la aprobación del tratado en el referéndum de mañana, dijo.

“Un rechazo expondría a la economía irlandesa a toda la fuerza de los vientos desfavorables del mercado”, dijo David Tinsley, un economista de BNP Paribas SA en Londres. “Sería una sorpresa que el tratado no se aprobara con facilidad”.
El rendimiento de los bonos irlandeses a octubre de 2020 trepó este mes 54 puntos básicos y llegó el martes a 7,36%.
El aumento se produce luego de las elecciones griegas del 6 de mayo, cuando los votantes no lograron que se concretara un gobierno y se incrementaron las perspectivas de una fractura de la zona del euro, que integran 17 países.
Los griegos volverán a las urnas el 17 de junio, y los partidos están divididos respecto de las condiciones del rescate del país.
En Irlanda, los partidarios de las medidas presupuestarias de inspiración alemana afirman que, de no brindarse respaldo a las reglas fiscales, las consecuencias serían penurias aun mayores, dijo Conall Mac Coille, un economista de la firma de valores Davy, que tiene sede en Dublín.
“Si no se tiene acceso a un fondo de protección, en el caso de que las perspectivas de crecimiento se debiliten más de lo estimado, se tendría que eliminar el déficit más rápido”, dijo Mac Coille. “Eso podría llevar con mayor rapidez a más austeridad”.
Cuatro encuestas de opinión que se publicaron el 27 y el 28 de mayo dan a la campaña irlandesa por el “sí” una ventaja promedio de 18 puntos porcentuales, excluidos los votantes indecisos. Los primeros datos podrían dar indicios del resultado para mediados de la mañana del 1 de junio en Dublín y un resultado definitivo por la tarde.
Las probabilidades de una victoria del “sí” son de 1 a 20, lo que significa que una apuesta de 20 euros ($25) retornaría una ganancia de 1 euro, dijo la firma de apuestas de Dublín Paddy Power Plc.
Las probabilidades de un voto por el “no” son de 7 a 1, lo que significaría una ganancia de 7 euros por una apuesta de 1 euro.
“Sólo un voto por el ‘sí’ le garantizará a Irlanda el acceso al fondo permanente de rescate de Europa en caso de necesitarlo”, dijo Kenny en un discurso televisado del 7 de mayo. “Quiero que este país tenga el mismo acceso que el resto de los países de la zona del euro a esa instancia de seguro”.

Bloomberg

Ver comentarios