Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


iPhone retiene atractivo entre primeros compradores

| Viernes 27 junio, 2008



iPhone retiene atractivo entre primeros compradores


San Francisco -- Bradley Wilson fue una de las miles de personas que formaron fila para comprar el iPhone el día que salió a la venta en junio del 2007. Está dispuesto a acampar en la calle nuevamente el mes próximo cuando Apple Inc. comience a vender un modelo más veloz y más barato.
Un año después de entrar en el mercado de los teléfonos móviles, el máximo responsable ejecutivo de Apple, Steve Jobs, procura ganar clientes con un aparato de $199 mientras competidores como Samsung Electronics Co. comienzan a promover “asesinos del iPhone” menos caros. Los primeros usuarios del iPhone, algunos de los cuales pagaron hasta $599 por el aparato que navega la Red, dijeron que estarán entre los primeros en comprarlo.
“Estoy cebado por la caída del precio y comprendo el deseo de Apple de que el iPhone esté en la mayor cantidad de manos posibles”, dijo Wilson de Alexandria, estado de Virginia, quien trabaja en la revista National Geographic. Dice que tal vez entregue su viejo modelo al miembro de la familia que más implore por él. “Pagaría el precio que pagué el año pasado nuevamente si tuviera que volver a hacerlo: ha valido cada centavo”.
Tras el estreno del teléfono de pantalla táctil el 29 de junio del año pasado, Apple vendió más de 6 millones antes de que se agotaran sus existencias en mayo. Aficionados como Wilson y nuevos conversos pueden ayudar a Jobs a vender 10 millones este año, dándole a Apple 1% del mercado global. El líder de la industria, Nokia Oyj, vendió 435,5 millones de teléfonos en 2007, dijo Gartner Inc.
El nuevo iPhone 3G,
que opera en redes inalámbricas más veloces de tercera generación, incluirá un sistema de posicionamiento global, descargará contenido de Internet al doble de velocidad del modelo anterior y tendrá soporte para sistemas de correo electrónico empresarial cuando salga a la venta el 11 de julio.
“Apostaría a que la mitad de la base instalada se actualizará”, dijo Glenn Edens, analista informático en Woodside, estado de California, quien compró uno de los modelos de iPhone más caros hace un año. “Es una actualización de bastante bajo costo para GPS y 3G”.
No todo dueño de un iPhone está dispuesto a cambiarlo por el más nuevo. A Tracey Robert, director de mercadeo en Wilmington, estado de Carolina del Norte, y la agente inmobiliaria Kristina Opsahl en Portland, estado de Oregón, les irrita que Apple saque al mercado un modelo mejor y más barato tan pronto.
Joe Ridge, un técnico informático de la Universidad de Maryland, recela de las prácticas de precios de Apple. Dos meses después del lanzamiento del iPhone, Apple, de Cupertino, estado de California, redujo el modelo más caro a $399 de $599 y descontinuó la versión de $499.
“Basado en lo que obtuve de él y confío en continuar obteniendo de él, vale el precio que pagué”, dijo Ridge. Aun así, “sería un poco más renuente acerca de comprar una clase de producto totalmente nuevo de Apple en el futuro”.
Samsung, de Corea del Sur, el segundo fabricante mundial de aparatos móviles, comenzó a vender la semana pasada el Instinct de pantalla táctil a $130. Nokia prometió modelos rivales este año.
Jobs, de 53 años, quiere convertir el iPhone en el tercer negocio más grande de Apple, junto con la computadora Macintosh y el reproductor musical iPod. La Mac y el iPod representan 71% de las ventas.