Inventor del canopy tendrá derecho de explotación exclusiva
Foto cortesía/La República.
Enviar

Darren Hreniuk, inventor del Canopy Tour, tendrá e derecho de explotación exclusiva de esta actividad turística.

Así lo determinó el Tribunal Contencioso Administrativo quien determinó que la patente debe regresar al inventor, luego de ser retirara de manera arbitraria en el 2004, teniendo la patente de invención del canopy por un plazo de 20, desde 1998.

Además, la resolución señala que el Estado costarricense deberá indemnizarlo con el pago por daños y perjuicios ocasionados del 2005 y a la fecha en que quedó en firme la resolución de casación.

El monto de esta indemnización deberá ser calculado por los peritos durante la etapa de ejecución de sentencia.

“La cancelación ilegal de la patente impidió que el inventor pudiera explotar con exclusividad los canopys construidos por él, o que pudiera cobrar a canopys autorizados los montos por concepto de ‘royalty’, establecido por el titular de la patente en $15 para turistas extranjeros y $10 para los nacionales”, señaló Jorge Mario Marín, abogado del inventor y director del proceso judicial.

A partir de esta resolución, los propietarios de todos los canopys que operan en el país, deberán solicitarle autorización al titular de la patente para poder continuar con sus operaciones.

De esta forma, los empresarios tendrán 15 días a partir de mañana para solicitar la autorización de la explotación comercial, de lo contrario se expondrían a cancelación de páginas web en donde se anuncien los canopys hasta el cierre judicial y administrativo de sus negocios.

Los interesados en contactar a los dueños de canopys podrán hacerlo al correo electrónico [email protected].

El primer canopy en Costa Rica fue ideado por el titular de la patente en los 90´s y lo construyó en Monteverde.

 

Ver comentarios