Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



NACIONALES


Coope Ande ofrece de los mejores rendimientos del mercado

¿Invertir o ahorrar? Conozca qué debe tomar en cuenta para hacerlo

Dinero podría servir para superar imprevistos o cumplir metas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 25 febrero, 2022


“Ya sea para ahorrar o para invertir, Coope Ande es la mejor opción, ya que cumple con los estándares necesarios para que prácticamente no exista riesgo y por el contrario la persona pueda tener mejores rendimientos”, dijo Alexánder Otoya, gerente de Finanzas de Coope Ande. Esteban Monge/La República.
“Ya sea para ahorrar o para invertir, Coope Ande es la mejor opción, ya que cumple con los estándares necesarios para que prácticamente no exista riesgo y por el contrario la persona pueda tener mejores rendimientos”, dijo Alexánder Otoya, gerente de Finanzas de Coope Ande. Esteban Monge/La República.


En los primeros meses del año es común que las personas se planteen la posibilidad de hacer un ahorro o invertir, con miras a sortear imprevistos, o bien, cumplir con sus metas.

Lea más: Coope Ande brinda ayuda a sus asociados de cara a la situación país

Sin embargo, existen diferencias entre lo que se considera un ahorro y una inversión, según Alexánder Otoya, gerente de Finanzas de Coope Ande, quien destaca que sin importar el instrumento financiero escogido, lo ideal es hacerlo a través de una institución certificada.

“El ahorro está basado en el presupuesto que tenga la persona y se puede hacer teniendo una cuenta de ahorro a la vista a través de una deducción automática, lo cual, garantiza que los recursos estarán disponibles siempre” explicó Otoya.

Por otra parte, cuando ya se habla de invertir, la persona debe tener claro para qué se quiere los recursos y lo que lograría ganar con ello.

Lea más: Coope Ande ofrece plataformas en línea para beneficio de sus asociados

Asimismo, debe definir para la inversión un plazo específico para disponer del dinero.

“Por ejemplo, si quiero invertir para estudiar, hay que tener claridad en qué plazo voy a ocupar el dinero, con el objetivo de poder disponer de los recursos. En ese sentido, invertir hoy en organizaciones como las cooperativas y otras instituciones financieras es posible con montos pequeños, ya que hay una mayor democratización del ahorro y la inversión, pues ya no es solo para la gente que tiene mucho dinero”, enfatizó Otoya.

Otra recomendación que da el experto, es estar bien informado y conocer las características de la entidad donde se va a invertir.

Se trata de la experiencia y solidez, lo cual, ayuda a minimizar cualquier riesgo.

“Ya sea para ahorrar o para invertir, Coope Ande es la mejor opción, ya que cumple con los estándares necesarios para que prácticamente no exista riesgo y por el contrario, la persona pueda tener mejores rendimientos”, dijo Otoya.

Esto se comprueba al ver que en el 2021 la cooperativa cerró con un nivel de rentabilidad sobre el patrimonio cercano al 7%, que es considerado sumamente satisfactorio.

“Hemos tratado de tener una cartera de crédito saludable y que responde a los riesgos que queremos asumir. Adicionalmente hemos enfocado los esfuerzos en cambiar el plan estratégico y enfocarnos en ser muy eficientes, mejorar la gestión en la cartera de crédito y el portafolio de inversiones, con lo que buscamos garantizar la sostenibilidad de la institución”, resaltó Otoya.

Esto además es sustentado en el hecho de que Fitch Ratings, que se encarga de evaluar a las instituciones financieras, en el más reciente ranking otorgó nuevamente las calificaciones “AA-(cri)” y “F1+(cri)”, e indica que la perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.

Esto significa que Coope Ande tiene muy bajo riesgo a la hora de invertir y además que cuenta con la más alta capacidad para el pago de compromisos, siendo de las mejores calificaciones.


Perfil


Nombre Coope Ande
Presidente Gerardo Marín
Fundación 1965
Sitio web https://www.coopeande1.com


NOTAS RELACIONADAS


CoopeAnde

Coope Ande lista para capacitar personal en LESCO Financiero

Lunes 19 julio, 2021

El Diccionario de LESCO Financiero, fue un primer esfuerzo que sentó las bases para el proyecto LESCO Financiero

Mujer en estudio

Coope Ande ofrece múltiples alternativas de ahorro para que usted planifique su futuro

Viernes 30 octubre, 2020

Certificados de Depósito a Plazo, Ahorro a la Vista y Ahorro Programado son algunos programas disponibles







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.