Logo La República

Miércoles, 19 de enero de 2022



BLOOMBERG


Inversores Pemex sufren pérdidas

Bloomberg | Martes 18 febrero, 2014

La relación de la proveedora Oceonografía con PEMEX ha puesto en apuros a los nuevos inversores que han invertido tras el rompimiento del monopolio mexicano. Bloomberg/La República


Inversores Pemex sufren pérdidas

Los inversores en bonos que buscan ganar en los yacimientos de petróleo mexicanos experimentan las mayores pérdidas entre los mercados emergentes.
Los $335 millones de pagarés de Oceanografía SA con vencimiento en 2014 se han desplomado 29 centavos desde el 12 de febrero, un día después de que el organismo mexicano de lucha contra la corrupción dijera que había prohibido a la compañía proveedora de servicios petroleros presentar ofertas para contratos gubernamentales durante 21 meses porque había violado acuerdos con la productora estatal Petróleos Mexicanos.
La compañía solicita una prórroga de 60 días para un pago de intereses de $18 millones luego de que expirara un periodo de gracia el 15 de febrero, dijo la semana pasada Amado Yáñez, el máximo responsable ejecutivo.
Oceanografía constituye una señal de advertencia para los inversores que buscan ganar con la decisión de México de poner fin a 75 años de monopolio petrolero estatal, una medida que Bank of America Corp. pronostica podría atraer $20 mil millones adicionales en inversión extranjera directa el próximo año.
La compañía, que dijo que apelará la sanción, aprovechó los cambios sin precedentes de la legislación petrolera del país para vender
$160 millones de bonos en octubre. Los valores han caído 13 centavos desde la disposición.
“Todo el mundo está entusiasmado con el sector y con México”, dijo Luis Maizel, que administra unos $5 mil millones de valores de renta fija como presidente de LM Capital Group LLC, que tiene sede en San Diego. La lección para los inversores es “que no todos los emisores son iguales y que los buenos deben recibir financiación, pero no los malos”.
La caída llevó a que los bonos 2015 de Oceanografía se negocien a 59 centavos por dólar. La declinación superó la de más de 1.700 bonos de países en vías de desarrollo que analizó Bloomberg.
El organismo supervisor del gobierno y auditor interno de Pemex, como se conoce a la compañía petrolera estatal, no proporcionó detalles sobre las características de las violaciones contractuales al anunciar su decisión en la gaceta nacional el 11 de febrero.
También se fijó a la compañía una multa de 20 millones de pesos ($1,5 millones).
En conferencia telefónica del 14 de febrero, Yáñez dijo que la actividad de la empresa, que tiene sede en Ciudad del Carmen, Campeche, se desarrollaba con normalidad.

Bloomberg





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.