Inversores de Chiquita apuestan a ofertas más altas
Se estima que las acciones de Chiquita lleguen a $16 una vez que se concrete la venta. Bloomberg/La República
Enviar

Inversores de Chiquita apuestan a ofertas más altas

Aun después que las acciones dieron un salto de más del 30% esta semana por la noticia de una oferta sorpresiva de toma de control de $13 por acción, los inversores apuestan a que obtendrán más. Ayer las acciones de Chiquita cerraron 3% por encima de la oferta conjunta del procesador brasileño de jugo de naranja Cutrale Group y el conglomerado financiero Safra Group, y MKM Partners LLC dice que podrían hacer falta hasta $16 para que la operación se concrete.
“A los accionistas probablemente les gustaría que la compañía sea subastada. Creo que eso daría el mejor resultado”, dijo Sachin Shah, estratega de situaciones especiales y arbitraje de fusiones de Albert Fried Co., en una entrevista telefónica. “Depende del directorio asegurarse de sacudir el árbol lo más posible para conseguir la mejor oferta”.


Aceptar la propuesta de toma de control obligaría a Chiquita de Charlotte, Carolina del Norte, a desechar el plan de comprar a su competidor irlandés Fyffes Plc en una operación de inversión para reducir impuestos. Aun así, la venta de Chiquita daría a los inversores una forma más veloz de asegurarse alzas, según Gimme Credit LLC. Fresh Del Monte Produce Inc. o incluso el fabricante de Tropicana, PepsiCo Inc., también podrían sumarse a la puja por la empresa de $629 millones, señaló Shah de Albert Fried.
Chiquita dijo que su directorio estudiará la oferta de Cutrale y Safra y decidirá la mejor forma de proceder.
Un portavoz de Chiquita no accedió a formular declaraciones, al igual que un representante de Fyffes de Dublín. Un representante de Cutrale y Safra tampoco accedió a efectuar comentarios.
La oferta por Chiquita llega cinco meses después que el productor de bananas acordó comprar Fyffes en una transacción por el total de acciones que daría origen al productor de bananas más grande del mundo. Cutrale quiere que Chiquita deje de lado esa operación y opte por su propuesta.
“Encontraron en Fyffes un buen socio para una fusión y ahora se modifican los planes”, dijo telefónicamente Kim Noland, analista de crédito de Gimme Credit en Nueva York. “Es un momento ideal para que aparezca alguien. La compañía básicamente ya está en juego. Ya se ofreció” al indicar con la transacción con Fyffes que Chiquita estaba dispuesta a algún tipo de combinación.
Pilgrim’s Pride Corp., productor de pollos que es propiedad de JBS SA, intentó la misma táctica que Cutrale meses atrás cuando realizó una oferta por Hillshire Brands Co. apenas semanas después que Hillshire anunciara la toma de control de Pinnacle Foods Inc. Tyson Foods Inc. luego ganó una guerra de ofertas por Hillshire, que dio marcha atrás con la compra de Pinnacle Foods.
Cutrale decidió hacer una oferta por Chiquita luego de que el Tribunal de Apelaciones de Atlanta desechó una causa de derechos humanos contra el importador de fruta en julio, contribuyendo a aliviar el riesgo legal de una toma de control, dijo una persona con conocimiento del tema, que pidió no ser identificada porque las conversaciones son privadas.

Bloomberg


Ver comentarios