Inversores cautos ante continuidad de Obama
La victoria de Obama en 2008 alentó la mayor caída de todos los tiempos del Dow, pero hoy las ganancias que pagaron los activos estadounidenses están entre las mejores del mundo desarrollado. AFP/La República
Enviar

Inversores cautos ante continuidad de Obama

Los inversores en bonos y acciones que disfrutan del mayor progreso realizado por el gobierno de Barack Obama en más de una década bien podrían ver este ímpetu desvaneciéndose cuando los repuntes queden en el pasado y el presidente enfrente al Congreso por los recortes en el gasto y por los impuestos.
Obama seguirá apoyando la política que implementa la Reserva Federal respecto de la tasa de interés, según Brian Jacobsen, de Wells Fargo Advantage Funds, y Bruce Bittles, de RW Baird Co., quienes manejan un total de $294.000 millones en conjunto.


Al mismo tiempo, su reelección hace peligrar las exenciones fiscales sancionadas hace diez años, que se referían a los dividendos y a las ganancias de capital.
El avance del índice Dow Jones Industrial Average que comenzó justo después de que Obama asumiera el mando está a cinco meses de la extensión media de los mercados alcistas desde la Segunda Guerra Mundial, según muestran los datos recabados por Bloomberg.
Pese a que la victoria que obtuvo Obama en 2008 alentó la mayor caída de todos los tiempos que tuvo el Dow el día siguiente al de una elección, las ganancias que pagaron los activos estadounidenses durante los últimos cuatro años se cuentan entre las mejores del mundo desarrollado.
Las medidas tomadas por el presidente de la FED, Ben S. Bernanke, para reactivar la economía tras la peor recesión en siete décadas contribuyeron a la suba del Dow en un 67% y a que los bonos de los Estados Unidos rindieran un 27%, según muestran los datos recabados por Bloomberg.
“Hay diferentes secciones en todo mercado alcista y probablemente estemos ingresando en la fase de continuación contra la expansión inicial”, dijo Larry Gilbert, director de administración que coopera en la gestión de $25.000 millones en HighTower Advisors en Chicago, en una entrevista telefónica. “El retorno que dé el mercado depende, en parte, del modo en que el presidente maneje los problemas estructurales económicos que hay en este país. Somos muy cautos al respecto”.
Obama fue presidente en el curso de la recuperación post recesión más débil desde la Segunda Guerra Mundial, con un desempleo que promediaba el 9,1% y el mercado inmobiliario estancado hasta este año.
Los economistas pronostican que el producto bruto interno se expandirá en un 2% 2013, lo que constituye una desaceleración respecto del cálculo del 2,1% que hubo para este año.
El rendimiento de las letras del Tesoro ya estaba en sus mínimos récord cuando Obama asumió el mando y cayeron cuando la crisis de deuda europea impulsó la demanda de activos denominados en dólares.
El S&P 500, un 111% arriba desde marzo de 2009 en diez trimestres consecutivos de crecimiento en las ganancias, llegaría a la extensión de los mercados alcistas desde la Segunda Guerra Mundial en abril, según muestran los datos recabados por Bloomberg.
“Va a ser un camino lleno de baches en 2013”, dijo Matt McCormick, administrador de fondos que supervisa $7.300 millones en Bahl
Gaynor Inc. de Cincinnati, en una entrevista telefónica.
El mercado alcista durará otro año, en tanto las personas recuperan la confianza y vuelven a los mercados de acciones, después de venir retirando dinero desde 2007, dijo Laszlo Birinyi, titular de Birinyi Associates Inc. de Connecticut, el mes pasado. Los inversores enviaron más de $1 billón a las administradoras de renta fija desde enero de 2009 y extrajeron $350.000 millones en fondos que invertían en acciones estadounidenses, según los datos del Investment Company Institute, con sede en Washington.
Por primera vez desde la finalización en 2000 del segundo mandato de Bill Clinton, las acciones y los bonos subieron conjuntamente durante el gobierno de Obama, según muestran los datos recabados por Bloomberg. 

201211082254480.bb.jpg

Bloomberg


 


Ver comentarios