Enviar
Inversiones en Latinoamérica crecen


Ginebra
EFE

Los altos precios del petróleo y las materias primas alentaron el crecimiento de la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, según la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo de Naciones Unidas (Unctad).
El Informe sobre Inversiones Globales 2008 de la Unctad muestra que la inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe aumentó un 36% en el 2007 respecto al año anterior, y se situó en $126 mil millones.
No obstante este aumento, la región sólo atrae el 8% de la IED mundial.
El mayor crecimiento de la región se notó en Sudamérica, dado que los inversores se mostraron atraídos por el mayor rendimiento que supone el aumento de los precios de las materias primas y el petróleo.
Sudamérica captó el 66% de toda la inversión, es decir $72 mil millones.
El país que más IED recibió fue B
rasil, que logró captar $35 mil millones.
Le siguieron México, Chile, islas Caimán, Colombia, Argentina, Perú, islas Vírgenes Británicas, Costa Rica y Panamá.
En Centroamérica y el Caribe, el crecimiento se debió especialmente al incremento en un 28% registrado por México, que continuó atrayendo la mayor parte de las inversiones en esa zona (un 73%).
La industria minera y el resto de las extractivas, así como las actividades basadas en los recursos naturales fueron los sectores que más IED captaron.
El informe destaca que las inversiones cayeron en algunos países productores de petróleo con empresas nacionales, especialmente Venezuela y Bolivia, dada la cada vez más restrictiva legislación.
Asimismo, el texto destaca que las dos naciones citadas, más Ecuador y Nicaragua, están pensando renegociar tratados y acuerdos existentes, lo que ha ahuyentado a los inversores extranjeros.
Por otro lado, el informe
destaca que otros países latinoamericanos como Colombia, El Salvador y Jamaica han realizado modificaciones legislativas para atraer las inversiones.
La industria automotriz se benefició del incremento de la demanda de coches ligeros, más baratos y que puedan utilizar combustibles alternativos.
Asimismo, el informe destaca que las empresas extranjeras que quieren invertir en el sector servicios en Sudamérica están experimentando una creciente competencia de las compañías locales.
Con respecto a las perspectivas para el futuro, el informe predice que Latinoamérica y el Caribe increment
ará en 2008 el montante de IED recibido.
Sin embargo, el texto especifica que ese crecimiento se deberá especialmente al atractivo de Sudamérica gracias al alto precio de las materias primas.
Y deja claro la incertidumbre respecto a lo que ocurrirá en Centroamérica y el Caribe, a causa de sus estrechos lazos con la economía estadounidense, actualmente en claro declive y enfrentado la peor crisis financiera de los últimos sesenta años.
Según el Informe del Sondeo de Perspectivas de Inversión de la Unctad, los países más atractivos para los inversores seguirán siendo Brasil, México y Chile.
De hecho, Brasil es el quinto país en el mundo más atractivo para invertir, según los economistas de la Unctad.
Estas perspectivas, contrastan con las estimaciones globales de la agencia, que considera que en el 2008 habrá un retroceso de las inversiones de un 10%.
“Esperamos una caída del 10%, pero al mismo tiempo predecimos que la inversión en los países en desarrollo y en los países emergentes va a mantenerse estable”, afirmó el director general de la Unctad, Supachai Panitchpakdi.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que ambos informes fueron realizados entre abril y junio de este año, meses antes de la actual crisis financiera.
Ver comentarios