Enviar
Clientes alejados del Valle Central tendrían menos opciones a conexión fija
Internet móvil para zonas rurales
Fibra óptica se desarrollaría especialmente para clientes de alto consumo

Si usted vive en zonas alejada al Area Metropolitana o frecuenta visitarlas, lo más posible es que la conexión a Internet que reciba en el futuro será a través de las datacards o del teléfono celular.
Este tipo de tecnologías serán las que más se impulsen para estas zonas debido a que permiten tener mayor cobertura con menos equipos y cableado, en lugares que por su naturaleza son poco poblados.
Por el contrario, en las ciudades, cabeceras de provincia y cantones se promoverán las conexiones fijas, ya sea a través de la tecnología conocida como ADSL o de banda ancha como la que ofrece el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), del tipo DOCSIS que es el que se brinda a través del sistema de televisión por cable, o bien de fibra óptica para los clientes de mayor consumo.
Así se desprende del Plan Nacional de Banda Ancha que se encuentra en su etapa de estudio y que sería aprobado en definitiva en enero, para comenzar a desplegarse este año.
El plan delimita cuatro tipos de zonas, en las cuales se promoverán distintas conexiones a Internet. En las más pobladas se pretende llevar aquellas que permitan mayor capacidad de transporte de datos y velocidad, mientras para las zonas rurales se priorizarán conexiones fijas del tipo comunitario, redes móviles y el eventual despliegue de una red de cuarta generación (4G), denominada en el sector como LTE (Long Term Evolution).
Llevar a cabo el desarrollo del Plan Nacional de Banda Ancha costaría al menos $166 millones, de acuerdo con cálculos de la Rectoría de Telecomunicaciones, pero que podría llegar a más de $300 millones, dependiendo de los tipos de tecnología que se vayan a instalar.
Para representantes del sector, si bien es positivo pensar en el desarrollo de nuevas conexiones que permitan llevar Internet a la mayor cantidad de población posible, el plan adolece de aspectos como el contenido.
Así lo hizo ver Alexander Mora, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (Camtic), al expresar su opinión sobre el proyecto.
“Es fundamental ampliar el plan en consulta, incorporando la materia del contenido y haciendo visible en objetivos y en acciones concretas que justifiquen inversiones públicas complementarias al acceso”, opinó Mora.
Aunado a ello, consideran importante hacer un esfuerzo en el desarrollo de nuevos servicios por parte del Estado, para que esto no sea una tarea que nazca únicamente del usuario o del sector empresarial.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios