Logo La República

Viernes, 14 de agosto de 2020



NACIONALES


Aumento en teletrabajo y clases virtuales debido a Covid-19 ha puesto a prueba redes de telcos

Internet de los ticos será más veloz gracias a nuevo punto local de tráfico

Reducir costos de los proveedores de servicios y disminuir los tiempos de respuesta entre beneficios

Johnny Castro [email protected] | Jueves 16 julio, 2020

Acceso veloz a Internet
Adicionalmente a las telcos que ofrecen servicios en Costa Rica, existen otros afiliados al IXP, como grandes proveedores de contenido, entre ellos Facebook, Google y Netflix, lo que mejora la experiencia al acceder a estos servicios. Shutterstock/La República


Las conexiones de los costarricenses a Internet serán más veloces gracias a la instalación de un segundo punto local de tráfico (IXP, por sus siglas en inglés) en el Codisa Data Center, ubicado en Tibás.

Este permitirá mayor eficiencia en el intercambio de local voz, datos y videos, particularmente ante la pandemia de Covid-19, que ha disparado el teletrabajo, la enseñanza virtual y un mayor consumo de servicios de entretenimiento en línea.

Reducir costos a los proveedores de servicios de Internet, disminuir los tiempos de conexión o latencia y aumentar la experiencia de los usuarios se encuentran entre sus beneficios.

El segundo punto está conectado al datacenter principal de Nic Costa Rica mediante un anillo de fibra óptica para garantizar una alta capacidad de crecimiento, tolerancia a fallos y alternativas de conexión.

“Estamos muy complacidos por el lanzamiento de nuestro nuevo punto en Codisa Data Center. Ambos nos mantenemos comprometidos a suministrar conectividad de alta calidad a los miembros y con el despliegue de esta infraestructura, estaremos mejor posicionados para cumplir con las expectativas de calidad, seguridad y operativas, que demanda el ecosistema”, expresó Gustavo Morales Jiménez, director ejecutivo de NIC Costa Rica.

Lea más: Servicio de Internet en Costa Rica seguirá rápido y robusto a pesar del Covid-19

Codisa Data Center brinda servicios desde 2006 a las empresas e instituciones más críticas e importantes del país, en una infraestructura diseñada y construida específicamente con el fin de albergar centros de datos de máxima categoría.

Randall Rojas, gerente de servicios de Codisa Data Center, recalcó el compromiso de su representada en cuanto a la calidad de los servicios que brinda a organizaciones de misión crítica, y que ahora se ven fortalecidos con el trabajo en conjunto con NIC Costa Rica.

Lea más: Colapso de internet es desmentido por Ministerio de Ciencia y Tecnología

American Data, Boomerang Wireless, Cable&Wireless, Cabletica, Claro, Telecable, Telefónica, Tigo, y cooperativas como Coopesantos y Coopeguanacaste son parte de las telcos asociadas y que tramitan casi el 70% del tráfico nacional de datos, voz y video.


¿Qué es?


Nombre Punto Neutro de Intercambio de Tráfico*
Administrador NIC Costa Rica
Datacenters Nic Costa Rica y Codisa Data Center
Capacidad Tres Gigabytes por segundo
Afiliados 37 telcos y proveedores de contenido

*IXP, por sus siglas en inglés


NOTAS RELACIONADAS


Hombre cruzado de brazos posa para la fotografía

Apps de teletrabajo seguirán gratis aunque con limitaciones

Jueves 02 julio, 2020

Esto a pesar de que en un momento se fijó julio como el mes para el término de su apertura al público para enfrentar esta crisis.

Cuarta revolución industrial

Coronavirus aceleró llegada de cuarta revolución industrial

Martes 28 abril, 2020

Para que todo esto funcione correctamente es necesario asegurar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones fijos y móviles






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.