Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



NACIONALES


Borrador del Ministerio de Salud violenta autonomía universitaria, denuncian UCR y Ucimed

Intento para regular admisión a especialidades médicas fracasa

Reducir la listas de espera es fundamental, según la Defensoría

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 10 julio, 2019

Pablo Guzmán
Pablo Guzmán, rector de la Ucimed. Archivo/La República


Aplicar un sistema que regule el ingreso de médicos a especialidades es lo que pretendía el Ministerio de Salud; sin embargo, tanto la Universidad de Costa Rica (UCR), como la Universidad de las Ciencias Médicas (Ucimed), rechazaron un borrador, pues consideraron que violentaría la autonomía universitaria.

La propuesta le daba a la Caja Costarricense del Seguro Social y al Ministerio de Salud un rol más activo en la formación de los profesionales.

Hoy día, la UCR y la Ucimed cuentan con exámenes de admisión para las especialidades, y las plazas las reparte la Caja.

En el caso de la universidad pública, se forma a 56 médicos especialistas, mientras que la Ucimed empezará este proceso en agosto, con la especialidad de medicina familiar.

El faltante de especialistas afecta la calidad de los servicios que brinda la Caja, por lo que se debe buscar una solución al problema, considera la Defensoría de los Habitantes, que hizo una investigación al respecto.

Lea más: Defensoría reprende a la Caja por mala distribución de especialistas

Incluir al Ministerio de Salud y a la Caja en el modelo de formación permitiría que haya más médicos con especialidades, reduciendo así las listas de espera.

“Es fundamental la coordinación que el Ministerio de Salud debe realizar con las instancias formadoras, como con las instituciones prestatarias de salud. Esto es imprescindible para que la formación, dotación y distribución de los médicos especialistas mantenga una unidad en la visión, y así dar atención de calidad y acceso universal a la población usuaria de los servicios de salud del país”, insta la Defensoría.

Lea más: Caja con récord de plazas para formar especialistas

El aval que recibió la Ucimed para formar especialistas lo enfocará en reducir el faltante en áreas críticas.

En el caso de la especialidad en medicina familiar, formará a profesionales que sabrán más que un médico general, enfocándose en la prevención y la capacidad de resolver; de esta manera, se enviarían a instancias superiores solo casos que verdaderamente lo necesiten.

“Es un especialista que, si estuviera trabajando en áreas periféricas, nos ayudará a que mucha gente no se desplace a hospitales para consultas de especialistas”, afirmó Pablo Guzmán, rector de la Ucimed.

Esta universidad trabaja en la apertura de las especialidades de ginecología, obstetricia, radiología, imágenes médicas, medicina del trabajo (en la que ya posee una maestría), ortopedia, anestesiología y medicina interna.


El faltante


Para el 2020, se identifican varias especialidades con brechas, siendo unas más críticas, pronostica la Caja.

Especialidad Brecha
Anestesiología y recuperación 130
Ginecología y obstetricia 87
Psiquiatría 67
Medicina interna 66
Medicina de emergencias 47


NOTAS RELACIONADAS