Enviar

Intel busca dar el salto

Para defenderse de los dispositivos móviles, creó una tecnología que integra Windows y Android

 

201401282235050.cod.jpg
Si no puedes vencer a tu enemigo, únete. La vieja máxima de la estrategia militar, ahora parece estar siendo aplicada por las empresas del tradicional mercado de las PC, que ven cómo se les escurre su negocio en manos de los nuevos jugadores de la industria: los fabricantes de tablets, smatphones y todo tipo de dispositivos móviles.
Es que el cambio de hábitos y de tendencias ya es definitivo: la gente está comprando cada vez más equipos móviles —cargados con Android y iOS— y menos PC de escritorio o notebooks, de la vieja guardia de Windows. Pero lo cierto es que el sistema de las ventanas sigue dominando en ámbitos profesionales. Por eso hay demanda para equipos que puedan cumplir las dos funciones —dispositivo móvil y de oficina— en forma simultánea y eficiente.
Intel, el principal fabricante de microchips para PC —y uno de los más afectados por el cambio de paradigma de los negocios digitales—, tomó nota de esta demanda insatisfecha. Y sin perder un minuto, puso manos a la obra para desarrollar lo que considera la mejor alternativa para toda aquella persona que quiera usar Android y Windows en el mismo equipo: la tecnología Dual OS.
Lo que creó Intel es, en rigor, una plataforma tecnológica que les permite a los fabricantes de hardware construir equipos que puedan correr tanto Windows como Android en forma simultánea. Y pasar de uno a otro sistema con solo tocar un botón, en menos de diez segundos.
Si bien en el mercado ya existen soluciones similares —conocidas como “Windroid”—, la de Intel se diferenciaría precisamente por el botón y los diez segundos. Las otras opciones son dispositivos cargados con un solo sistema que, mediante un emulador, consiguen que un sistema funcione “encima de otro”. También hay máquinas que vienen de fábrica con dos procesadores: para pasar de uno a otro hay que apagar una máquina y prender la siguiente. Ninguna de estas opciones son eficientes, dicen en Intel.
En la última feria de tecnología CES, en Las Vegas, la empresa de procesadores presentó en público el primer equipo basado en la tecnología Dual OS. Se trata de la ultrabook Asus Transformer Book Duet, que viene equipada con Windows 8.1 y Android Jelly Bean. El dispositivo funciona con un solo procesador Core i3 o i5. En el teclado se encuentran además puertos USB 3.0 y 2.0, HDMI y ranura para microSD. El precio parte de los $599 en Estados Unidos, dependiendo de las opciones en procesadores y almacenamiento.
Pero Intel no es el único que piensa en “Windroids”. AMD, su tradicional competencia, acaba de anunciar un acuerdo con la empresa de software BlueStacks que le permitirá ofrecer la posibilidad de correr aplicaciones de Android dentro de sus computadoras con Windows.

Ricardo Braginski
[email protected]
Desde Buenos Aires, Argentina


Ver comentarios