Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Inteco ofrece normas de calidad gratuitas para la producción de insumos médicos

Rebeca Sequeira [email protected] | Viernes 24 abril, 2020 02:00 pm

guantes y cubre bocas
Shutterstock / La República


Luego de realizar una investigación de las diferentes normas técnicas asociadas a los insumos y equipos médicos, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), publicó un conjunto de normas y especificaciones técnicas adoptadas para combatir la pandemia por el Coronavirus.

Lea más: China brindará tercera donación de insumos médicos

Las normas son recomendadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA ‐ Food and Drug Administration) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), e incluyen lo adoptado en la Unión Europea y Estados Unidos.

Además, establece los requisitos mínimos con los que deben de cumplir tales insumos para asegurar la calidad de estos y promover un uso eficiente de los recursos.

El objetivo es que puedan utilizar estas normas como referencia para que todo lo que se vaya a producir, comprar o importar cumpla con los requisitos mínimos de calidad, mediante la implementación de las normas a través de la consulta directa, siguiendo los requisitos y recomendaciones, o bien, mediante el control de la calidad por medio de herramientas de evaluación de la conformidad y así preservar la seguridad de las personas que lo utilizan.

Lea más: "Hemos visto problema con el tema de la adquisición de los insumos médicos": Román Macaya

“Inteco pone a disposición de las autoridades, organizaciones y sociedad en general un grupo de más de 45 normas y especificaciones técnicas relacionadas con insumos como: guantes médicos, mascarillas quirúrgicas, cubre bocas para adultos y niños, ventiladores pulmonares, métodos de esterilización de productos sanitarios, ropas de protección, paños y sábanas quirúrgicas, entre otras. En este momento, como aporte a la mitigación de la emergencia que afrontamos con el Coronavirus estas normas se pueden descargar gratuitamente”, indicó Alexandra Rodríguez, directora de normalización de la entidad.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.