Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



NACIONALES


Fitch Ratings destaca capital robusto de la institución

Instituto Nacional de Seguros mantiene calificación de fortaleza financiera

Perspectiva de la aseguradora costarricense es estable

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 17 septiembre, 2021

edificio INS
Cortesía Instituto Nacional de Seguros / La República.


Por segunda ocasión durante el 2021 la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings afirmó en ‘AAA(cri)’ la calificación en escala nacional de fortaleza financiera del Instituto Nacional de Seguros.

En el informe publicado la semana anterior, Fitch señala que la perspectiva de la aseguradora nacional es estable y que la nueva calificación se fundamenta en la “fortaleza financiera intrínseca” de la institución.

Lea más: INS evoluciona mientras deja huella en la mente de los costarricenses

Además, el perfil de negocios del Instituto Nacional de Seguros es calificado como favorable en comparación con las demás compañías aseguradoras presentes en Costa Rica, esto porque se mantiene como la más grande del país y de la región centroamericana en términos de primas suscritas y patrimonio.

El capital robusto de la aseguradora costarricense, la variedad en las líneas de negocios y clientes, y una nómina diversificada de reaseguradores con los que cuenta, son factores destacados en este nuevo informe de Fitch.

Lea más: INS mantiene máxima calificación de fortaleza financiera a pesar de pandemia

Para el primer semestre de 2021 la institución registró una participación de 69,5% del total de primas suscritas en el mercado asegurador costarricense, lo que se totalizó en una producción de primas de $586 millones.

El informe también señala que el índice de siniestralidad neta de la aseguradora nacional llegó a 79,9% para el primer semestre del 2021, por encima de lo registrado en junio de 2020 (51,2%).

Luis Fernando Monge, gerente general del Instituto Nacional de Seguros, explicó que ese incremento se debe principalmente al aumento en el pago de indemnizaciones en algunas líneas de seguros, que estaría relacionado con la pandemia del coronavirus.

“Desde hace varios meses estamos trabajando en planes de acción para algunas de nuestras líneas seguros que nos han permitido retomar nuestra fortaleza financiera, la cual nunca ha estado en riesgo y lo demostramos al mantener esta calificación”, dijo Monge.

Este es el segundo y último informe del año que presenta la calificadora, el primero fue entregado en febrero anterior, cuando igualmente, se afirmó en ‘AAA(cri)’ la calificación en escala nacional de fortaleza financiera y la perspectiva fue estable.

El informe completo puede ser revisado en el siguiente enlace.


Instituto Nacional de Seguros


Presidente ejecutivo Gabriel Pérez Salguera
Gerente general Luis Fernando Monge
Fundación 1924


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.