Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



NACIONALES


Se trata de la AAA (cri), la más alta en la escala nacional

INS mantiene máxima calificación de fortaleza financiera a pesar de pandemia

Fitch destaca su posición dominante en términos de primas, utilidad neta y patrimonio

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 22 marzo, 2021

Edificio del INS
“Es más fácil llegar a ser AAA que mantenerse en AAA, entonces haberlo logrado es una satisfacción de que la gestión financiera, social y operativa de la institución se hizo bien”, dijo Luis Fernando Monge, subgerente financiero del INS. Cortesía/La República


A pesar de la pandemia del Covid-19, y la afectación económica mundial que esta ha provocado, la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings reafirmó la calificación de riesgo del Instituto Nacional de Seguros (INS), como AAA (cri), la cual corresponde a la más alta posible en la escala de nuestro país.

La visión estratégica que tiene el INS, así como su ejecución, para ser rentable (fue el año con más utilidades en su historia), ser eficientes, mantener su compromiso social y dar un excelente servicio en las reclamaciones, fue clave para persistir con tal puntaje.

Lo que valió para que esta calificadora se rindiera en elogios hacia el INS, destacando que no solo se mantiene como la aseguradora de mayor tamaño en el país y la región centroamericana, sino que además es uno de los competidores más grandes en Latinoamérica.

“Representa que nuestros asegurados pueden estar muy tranquilos con el INS aún en una época de pandemia, pues mantuvimos nuestra solvencia, participación de mercado y aumentamos nuestra rentabilidad, siempre que tengan alguna situación en la cual deban utilizar su seguro, no hay duda de que el INS estará ahí”, dijo Luis Fernando Monge, subgerente financiero del INS.

Lea más: INS ha destinado ¢2 mil millones en atención de trabajadores contagiados por Covid-19

Otros aspectos que destacan son, por ejemplo, que al cierre de 2020 el índice de siniestralidad neta del INS registró una mejora importante en comparación a los niveles mostrados en años anteriores.

Por otra parte, los ingresos financieros del INS se mantienen como un factor importante para su rentabilidad. El tamaño de su patrimonio supone una base amplia de recursos de inversión que resultan en una contribución relevante del ingreso financiero.

“La diversificación buena con la que cuenta INS en líneas de negocios y clientes, además de su capital robusto, le permiten mantener una retención alta de primas, de 88% al cierre de 2020”, afirman de Fitch Ratings en su informe más reciente.

Lea más: Grupo INS es la única aseguradora en ranking de empresas con mejor reputación

Tiene todavía mayor mérito contar con un patrimonio robusto, ya que debe distribuir el 25% de sus resultados al Gobierno Central, según lo estipula la ley.

Sin dejar de lado que esa fortaleza financiera ha permitido continuar realizando importantes aportes económicos para beneficio de las y los costarricenses, como los ₡75 mil millones para atender el Bono Proteger.

Tener esa calificación AAA es un privilegio, y el INS sabe que no es sencillo mantenerla; por lo tanto, tiene en carpeta proyectos para mediano y largo plazo que les permita seguir obteniendo diversos reconocimientos

Por ejemplo, se plantean expandirse al mercado internacional y modernizarse. Esto implica replantear y actualizar sus plataformas tecnológicas.

Reforzar su red médica es otra de sus prioridades, para este año teniendo en desarrollo cinco centros médicos referenciales.

Por instrucción de la Superintendencia General de Seguros (SUGESE), el INS aclara que, el informe referido en esta publicación se encuentra en el siguiente enlace:https://www.fitchratings.com/research/es/insurance/fitch-affirms-national-rating-of-ins-on-aaa-cri-05-02-2021


Buenos resultados


Algunos números óptimos del INS que destaca Fitch Ratings son los siguientes.

71,2%

Participación entre el total de primas suscritas en el mercado asegurador costarricense a noviembre de 2020.



₡592.588 millones

Producción de primas



219%

Cobertura de activos líquidos de INS sobre reservas netas.



51,5%

Índice de siniestralidad del INS.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.