Logo La República

Lunes, 16 de septiembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Instacredit apuesta a la innovación tecnológica con su nuevo proyecto de capital de riesgo dirigido a startups y a la industria Fintech

Silvia Ureña surena@larepublica.net | Viernes 30 agosto, 2024 03:00 p. m.


Canva/La República
Canva/La República


Instacredit, reconocido líder en el ámbito financiero centroamericano, ha lanzado Insta Global Ventures, un innovador brazo de capital de riesgo corporativo.

Este nuevo proyecto busca transformar el ecosistema de startups en la región al ofrecer inversiones estratégicas y apoyo integral a empresas emergentes en el sector Fintech.

Lea más: Costa Rica tiene el segundo mayor crecimiento de la industria Fintech en Centroamérica

Insta Global Ventures está diseñado para acelerar el avance de startups que operan en el ámbito de las tecnologías financieras, abarcando áreas clave como el ciclo de vida crediticio, infraestructura de datos y finanzas integradas.

“La iniciativa nace desde la necesidad de la empresa de evolucionar, de participar en un mercado tecnológico que está creciendo a una magnitud impresionante. A través de nuestro departamento de Insta Global Ventures, estamos aportando al ecosistema emprendedor no solamente de Costa Rica, sino también de la región, para financiar proyectos que estén involucrados en la industria financiera tecnológica, de datos alternativos o de infraestructura tecnológica, con capital y con conexiones a través de las redes que hemos estado desarrollando”, detalló Carlo Blasio, director de venture capital de Instacredit.

Cortesía/La República

Cortesía/La República

El programa está abierto a empresas emergentes en Latinoamérica que se encuentren en fases de crecimiento tempranas. Entre los requisitos, las empresas deben estar generando ingresos y contar con un producto mínimo viable.

La inversión será entre $50 mil y $100 mil en cada empresa seleccionada, con la posibilidad de rondas adicionales de financiamiento a medida que los negocios evolucionen.

El proceso de selección incluye una evaluación preliminar, presentaciones por parte de los fundadores y una revisión detallada por parte del comité de inversiones.

El proyecto también ofrecerá programas de pasantías y mentorías, colaborando con centros educativos para formar profesionales capacitados en capital de riesgo.

Este lanzamiento se suma al creciente interés y desarrollo del capital de riesgo en la región. Según el informe más reciente de la organización que reúne a los agentes de este ecosistema emprendedor de Centroamérica y el Caribe (CAPCA), Costa Rica lidera la región en inversiones de capital emprendedor, destacando por su infraestructura tecnológica avanzada y un entorno favorable para startups. Sin embargo, es importante añadir que se debe robustecer el ecosistema para impulsar un mayor ascenso de este tipo de negocios.

“El ecosistema de capital de riesgo en Centroamérica tiene tres o cuatro años desde que empezó y tenemos muchas oportunidades, pero también necesitamos fortalecerlo. Se fortalece con tres pilares: academia, atraer más inversionistas y la tercera parte, que creo que es la más importante, es emprendedores. Tenemos muchas personas que están trabajando en el extranjero, esas personas pueden volver al país a crear algo desde cero y aplicar todo el conocimiento y tecnología. Es una tierra de muchas oportunidades, pero también de bastantes retos a la hora de poder establecer este ecosistema”, comentó Rodrigo Villalta, representante de Caricaco y miembro de CAPCA.

Lea más: Estas son las diez empresas "unicornio" más valiosas de América Latina

El país, con su ecosistema de pagos digitales y una población creciente en el uso de tecnología financiera, se presenta como un mercado atractivo para nuevas soluciones Fintech. Costa Rica se ha convertido en un campo de pruebas ideal para innovaciones financieras, gracias a su infraestructura de pagos y su actitud receptiva hacia las nuevas tecnologías.

“Costa Rica tiene una economía de pagos digitales bastante desarrollada, el dinero en efectivo ha ido perdiendo cualquier cantidad de uso. Ahora tenemos muchísima facilidad, entonces tenemos un ecosistema muy desarrollado de pagos digitalizados y de poder desembolsar dinero también digitalmente, eso nos convierte en un excelente campo de prueba para cualquier producto Fintech, donde las condiciones del país, con una cultura también de uso de tecnología, se prestan para que los consumidores rápidamente adopten productos”, explicó José Zamora, líder de la Asociación Fintech Costa Rica.

Diferencias entre pymes y startups:

Startups:

  1. Enfoque en un crecimiento exponencial acelerado, centrado en desarrollar productos escalables.
  2. Buscan generar una idea de negocio o un producto que puede atender desde Costa Rica al mundo.

Pymes:

  1. Desarrollan modelos de negocio sostenibles desde el día uno, con flujos estables.
  2. Se enfocan en un nicho o una región específica.

NOTAS RELACIONADAS


hombre con jeans sentado, con una laptop en sus piernas

Instacredit fortalece su operación en Costa Rica con facilidades electrónicas

Miércoles 27 enero, 2021

Desde el celular clientes pueden cancelar las cuotas mensuales, reportar pagos y llevar un control adecuado a través de un historial de movimientos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.