Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Innovación contra el cáncer

Sofia Ramirez [email protected] | Viernes 28 enero, 2011



Innovación contra el cáncer
El biomarcador es un nuevo método médico que personaliza el tratamiento del cáncer

¿Qué son los biomarcadores?
Los “biomarcadores” son proteínas o genes presentes en diferentes tipos de cáncer que, según el tumor, mutan o aparecen en mayor o menor cantidad. Para su identificación se han desarrollado diferentes pruebas diagnósticas que permiten determinar las características de la enfermedad de un paciente en particular.

¿Qué hace un biomarcador?

La presencia o ausencia de un biomarcador en un tumor cancerígeno, permite conocer cuán agresiva será esa enfermedad en el paciente, así como determinar cuál puede ser el tratamiento más adecuado para tratarla.

¿Cuál es la característica innovadora de los biomarcadores?

La innovación que ofrece la identificación de biomarcadores a la comunidad médica y pacientes es que permite conocer más y mejor las enfermedades y con ello no solo desarrollar nuevas medicinas dirigidas, sino también optimizar las medicinas convencionales hoy disponibles.

¿Cómo personalizan el tratamiento contra el cáncer?

El conocer las características específicas de un cáncer mediante la identificación de los biomarcadores, les permite al médico y al paciente definir el tratamiento más adecuado para tratarlo.

¿Cuál será el principal beneficio que recibirán los pacientes?

La medicina personalizada permite que los pacientes sean tratados de una manera específica de acuerdo con las características de su enfermedad, lo cual implica un beneficio para ellos en términos de aumento significativo de la sobrevida, aumenta las posibilidades de prolongar la vida sin que el cáncer regrese, conveniencia en la utilización de los tratamientos, evita terapias innecesarias

¿Ya están en Costa Rica?

Actualmente en Costa Rica es posible hacer la determinación de biomarcadores como EGFR (para cáncer de pulmón), HER2 (para cáncer de mama y gástrico), y CD20 para linfoma y leucemia, entre otros.

Sofía Ramírez
[email protected]