Iniciativa popular de Bienestar Animal es aprobada en primer debate
Enviar

Los diputados de la Asamblea Legislativa lograron un acuerdo esta tarde y aprobaron en primer debate el proyecto de Ley de Bienestar Animal.

El texto sustitutivo incluye las correcciones señaladas por la Sala Constitucional, como la definición del concepto de animal.

“Vamos a entender animal como todo aquel que por sus características evolutivas y de comportamiento conviva con el ser humano y como todo aquel que mediante el esfuerzo del ser humano ha cambiado su condición salvaje”, indicó Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana, ante la definición incluida en el proyecto.

La categoría de animal doméstico incluiría a gatos, perros, caballos, vacas y animales de granja, entre otro. En cambio, animales como ardillas, lagartos, serpientes monos o chanchos de monte, se clasificarían como domesticados.

También, contiene un nuevo artículo en el Código Penal que castiga con hasta un año de prisión las peleas entre animales de cualquier especie. Dicha pena se amplía hasta dos años en caso de que el animal muera.

El texto sustitutivo contiene una sanción de prisión, de tres meses a un año, a quien cause un daño a un animal doméstico o domesticado.

“Luego de arduas negociaciones con los diputados Juan Marín, Marcela Guerrero, Ligia Fallas y Otto Guevara se pudo consensuar para aprobar este proyecto de ley, tan necesario para el país”, manifestó Ronny Monge, diputado del Partido Liberación Nacional.

El proyecto recibirá la discusión en segundo debate la próxima semana.



Ver comentarios