Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



NACIONALES


Inicia Racsa compra de Cablevisión

Luis Valverde [email protected] | Miércoles 01 febrero, 2012



Permiso de adquisición ya fue solicitado ante la Sutel
Inicia Racsa compra de Cablevisión
Firmas requerirán aprobación de Comisión para Promover la Competencia para realizar transacción

Las intenciones de Radiográfica Costarricense (Racsa) de comprar Cablevisión se concretaron formalmente, luego de que el operador estatal solicitó en forma oficial el permiso para llevar a cabo la transacción.
Los planes de la subsidiaria del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de adquirir la cablera fueron dados a conocer en exclusiva por LA REPUBLICA desde el miércoles 25 de enero.
Hasta entonces habían existido negociaciones con varios interesados, pero no se había hecho ninguna solicitud formal.
El permiso fue solicitado ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel); sin embargo sus alcances fueron declarados confidenciales, confirmó Carolina Mora, vocera de la entidad.
El hecho de presentar el permiso de compra implica varios pasos que deben seguirse antes de que este sea otorgado y de que las empresas puedan completar el proceso de negociación.
En primera instancia se deberá efectuar un estudio sobre la situación actual del mercado, para determinar exactamente cuántos son los asociados que tiene Cablevisión, cuál es su participación y su peso dentro del mercado de televisión por cable y qué ocurriría si Racsa la adquiere.
Esto con el fin de evitar que se produzca concentración en un solo operador, que lo pueda llevar a trabajar en condiciones ventajosas frente a sus competidores o incluso monopólicas.
Adicional al estudio, la Sutel deberá pedir el criterio de la Comisión para Promover la Competencia, a fin de que esta indique si considera adecuado que se lleve a cabo la transacción.
Para ello, la Comisión tiene un plazo de 15 días. Tomando en cuenta el periodo que debe pasar para realizar el estudio y el proceso de análisis que deben realizar también en la Sutel, es posible que el permiso pueda tardar al menos dos meses en ser otorgado o rechazado.
La eventual compra de la cablera forma parte del nuevo plan de acción de Radiográfica para salir de los problemas financieros que la han venido aquejando durante los últimos tres años. Este plan incluye alianzas con empresas de servicios públicos y cooperativas y la exploración en nuevos nichos de mercado.
“En las últimas semanas en Racsa nos hemos venido abocando a la realización de un plan que lleve a esta empresa a estar en capacidad de ofrecer servicios, aplicaciones y soluciones especializadas… estamos diciéndole al país que Racsa sigue como pionera en las infocomunicaciones”, dijo Orlando Cascante, gerente de la subsidiaria, durante la presentación del nuevo portafolio de servicios.
Radiográfica ha atravesado un periodo de vacas flacas. El año pasado requirió un salvavidas por parte del ICE, el cual capitalizó con $15 millones para poder subsistir.
Tras su llegada a la gerencia de Racsa, Cascante ha impulsado varias reformas, como por ejemplo cambios en los plazos de deuda.

Luis Valverde
[email protected]