Logo La República

Lunes, 15 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Ingresos del gobierno aumentan un 15%

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 07 diciembre, 2022 03:30 p. m.


Archivo/La República.
Archivo/La República.


Gracias al efecto del IVA y el pago de la renta, los ingresos del gobierno central aumentaron en un 15% entre octubre del 2021 y este año, según dio a conocer hoy el medio digital CR Hoy.

El alza se debería principalmente a la reactivación económica tras la eliminación de las medidas restrictivas por la Covid-19.

Lea más: Elevado pago de deuda e intereses para 2023 contraerá inversión en educación, área social, salud y seguridad

Solo en el caso del IVA, se registró un crecimiento del 6%, lo que implicó un 3,9% del PIB.

Sin embargo, esto no quiere decir que el gobierno no tenga problemas financieros.

Esto, porque aún arrastra un déficit por encima del 5% y el 45% de los recursos para el gobierno central para el otro año, se financian con más deuda.

De hecho, el frágil estado de las finanzas públicas y la necesidad de pagar elevados intereses y deuda, harán que la inversión en educación, salud, seguridad y el área social baje para el otro año, afectando los servicios que reciben los costarricenses.

Lea más: Nogui Acosta: “Gobierno debe amortizar la deuda y el crujir de dientes se lo va a llevar la gente”

En total, la mitad del presupuesto del 2023 se destinará a pagar el servicio de la deuda y sus intereses, lo que equivale a ¢5,7 billones. En este caso, hay un aumento de un 15% en relación con el año en curso.

Por otra parte, 17 instituciones tendrán una rebaja en su plan de gastos, incluido el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad, la Cancillería y hasta Cultura.

Uno de los gastos que sí subirá es el relacionado con las pensiones de lujo con cargo al presupuesto, ya que se pagará ¢1,1 billones para financiarlas.

Aunque los recortes presupuestarios parecen no ser significativos en términos porcentuales, lo cierto del caso, es que la inflación -la más alta de los últimos diez años -, el alto costo de los combustibles y las materias primas, entre otros factores, serán desafíos para los jerarcas públicos, quienes tendrán que cumplir sus labores con menos recursos y un entorno complicado.

“Una serie de circunstancias están delimitando el presupuesto, entre ellos el contexto económico mundial, la pandemia, el incremento en los precios del petróleo y de los bienes básicos, los efectos de la guerra en Europa y las tensiones con China (…) Por otra parte, este presupuesto se apega a la regla fiscal que impone ser más eficientes con el gasto, lo que significa utilizar el dinero de una manera más consciente, lo que significa hacer más con los mismos recursos o incluso menos, todo un reto para los ministerios”, dijo Nogui Acosta, ministro de Hacienda, anteriormente al presentar el presupuesto.



NOTAS RELACIONADAS


“Las pensiones de lujo se alejan del principio de solidaridad y lo peor de todo es que no existe una relación entre el aporte que hizo la persona extrabajadora, con el monto que recibe”, dijo Steven Núñez, ministro de Trabajo. Elaboración propia/La República.

Pensiones con cargo al presupuesto le costarán a ticos ¢1,1 billones en 2020

Miércoles 11 septiembre, 2019

Se trata de un gasto que incluye jubilaciones de lujo por encima de los ¢13 millones al mes, según reporta el Ministerio de Trabajo.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.