Ingeniero tico vinculado con la NASA ofrecerá charla sobre IA y exploración espacial con Fidélitas
El nacional fue parte de las misiones Artemis II y Mars InSight de la NASA de los Estados Unidos.
El costarricense Luis Serrano, ingeniero civil y máster en Ciencias de Datos, ofrecerá una charla sobre la Inteligencia Artificial (IA) y la exploración especial en una actividad que organiza la Universidad Fidélitas.
El tico, fue parte de las misiones Artemis II y Mars InSight de la NASA de los Estados Unidos.
La actividad será presencial, pero también virtual y los interesados pueden conectarse este 26 de mayo a partir de las 6:30 p.m. a través de la plataforma Teams en el siguiente enlace
La charla lleva por nombre “Construyendo un futuro en la Luna” es abierta al público y busca acercar la exploración espacial a estudiantes, docentes y personas interesadas en ciencia y tecnología
Durante la conferencia, Serrano explicará cómo terminó conectándose con proyectos aeroespaciales vinculados con Artemis II y Mars InSight, misión que desde 2018 continúa enviando información desde Marte.
“El especialista abordará retos relacionados con la construcción y navegación en ambientes extremos, así como el uso de algoritmos de inteligencia artificial capaces de asistir la toma de decisiones en vehículos espaciales. Parte de estos sistemas funcionan desde centros de control en Tierra y otros directamente dentro de las cápsulas espaciales”, dijo la universidad en un comunicado.
Según Andrea Hidalgo, docente en Ingeniería Civil de Universidad Fidélitas, el encuentro representa una oportunidad para despertar vocaciones STEM y demostrar que el talento costarricense puede abrirse espacio en proyectos científicos de escala mundial.
“Queremos que los jóvenes entiendan que la ingeniería no tiene límites geográficos. Hoy un profesional costarricense puede participar en iniciativas que hace algunos años parecían inalcanzables”, señaló Hidalgo.