Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



FORO DE LECTORES


Infraestructura y turismo en Costa Rica

| Miércoles 16 junio, 2010


Infraestructura y turismo en Costa Rica

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define esta actividad como las que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, negocios y otros motivos.
Esto supone que el turismo, como tal, tiene la capacidad de brindar oportunidades para enfrentar los desafíos sociales de las regiones como son la pobreza y el desempleo, convirtiéndose en una alternativa de desarrollo en zonas con problemas estructurales.
Solamente en 2009 hubo una movilización de 880 millones de turistas en el mundo. Esta cifra representa un 12% del turismo mundial y 200 millones de empleos (8% del empleo mundial) esto es un 4% menos de la cantidad que viajo en 2008. Sin embargo la OMT, prevé para 2010 una recuperación de la industria de entre un 3% y un 4%.
El turismo en Costa Rica se ha convertido en una de los principales actividades económicas de más rápido crecimiento, que hoy representa la primera fuente de ingresos del país por encima de su grano de oro (café) y el banano.
La exuberante belleza natural, sumada a la amabilidad de un pueblo que transmite amor por la paz y el gozo de interactuar y aprender de los visitantes, convierten al país en un destino único en el mundo que ofrece en un espacio pequeño, abundante riqueza biológica.
Cabe resaltar, que la principal ventaja comparativa de Costa Rica es su sistema de parques nacionales y áreas protegidas, que cubren alrededor de un 25% del territorio nacional, la mayor del planeta en porcentaje, y que albergan una rica variedad de flora y fauna, que se estima contiene un 5% de la biodiversidad del mundo en menos del 0,1% de la masa terrestre del planeta.
Está claro, porque Costa Rica está posicionada como destino turístico, sin embargo la economía turística es muy sensible y debe adaptarse e innovarse para salvaguardar la marca país, con emprendimientos turísticos que se apeguen al enfoque natural del destino y al desarrollo humano sostenible.
Por tal motivo las regiones y el país en general deben apostarle a la consolidación de una infraestructura moderna para el visitante y el mejoramiento y adecuación de las vías de acceso que faciliten la conectividad de los destinos turísticos.
Esto significa que los esfuerzos deben concentrarse en el desarrollo de una infraestructura de transporte y de servicios públicos, el mejoramiento de los atractivos, la señalización turística, adecuación hotelera que son aspectos determinantes para la competitividad turística.
Finalmente, las estrategias dirigidas a fortalecer la competitividad del turismo deben tener en cuenta el cumplimiento de requisitos y criterios de sostenibilidad, con objetivos comunes, claramente definidos que respeten la cultura y los valores de los pueblos.

Luis Fernando Allen Forbes
Director ejecutivo
Asociación Salvemos el Río Pacuare