Mónica Araya

Mónica Araya

Enviar
Martes 7 Octubre, 2014

El desarrollo de la infraestructura tiene un impacto positivo sobre el crecimiento económico y la distribución del ingreso


Infraestructura y Logística

¿Estamos conscientes de la importancia que tiene la inversión en Infraestructura en el desarrollo social y crecimiento económico o tenemos grandes paradigmas que solo favorecen a un sector?
Si revisamos la historia general, los grandes imperios y civilizaciones se caracterizaron por sus altas inversiones en infraestructura pública. El imperio Romano, Chino, Egipcios, Incas, Mayas, etc. Todos tenían claro que las grandes obras eran trascendentales para la conectividad, el desarrollo comercial y económico de sus pueblos.
No dudo que las muertes de esclavos y la forma de esas épocas eran absolutamente barbáricas, hoy en día en cambio estos proyectos son una oportunidad de empleo para muchos no solo durante el proceso de construcción de cada obra de ingeniería.
La importancia de la infraestructura para el desarrollo nacional es indiscutible. Diferentes estudios señalan que el desarrollo de la infraestructura tiene un impacto positivo sobre el crecimiento económico y la distribución del ingreso.
Cabe anotar que dos tercios de este mayor crecimiento se explicarían por el mayor acervo de infraestructura, y el tercio restante por la mejora en la calidad de servicios, de la conectividad entre las diferentes obras.
Con esto quiero decir que no es suficiente con hacer un gran puerto, si no se mejoran todos los servicios y la conectividad con otras obras necesarias, como por ejemplo el tren, las carreteras, aduanas, inspecciones fitosanitarias, etc. Por tanto, se considera que existe una relación directa entre inversión en obra pública, competitividad y crecimiento del PIB.
Sin embargo, alcanzar mejores índices de competitividad requiere no solo cerrar la brecha de inversión en infraestructura, sino también mejorar otros componentes como la institucionalidad y gestión de gobierno, el desempeño económico, el buen clima de negocios, la innovación, el uso racional y sostenible de los recursos naturales, la preservación del ambiente y el acceso eficiente a servicios de salud y educación.
El desarrollo de la infraestructura en nuestra región y en Costa Rica es aún muy deficiente con la excepción de Panamá, en comparación con otros países de América Latina como México o Chile.
Entonces cuáles son nuestros paradigmas, qué están haciendo otras regiones para tener éxito, quienes son los organismos internacionales que apoyan estas iniciativas y cómo, qué podemos hacer para finalmente dar el banderazo de salida; todo lo anterior lo podrá escuchar de la voz de los mejores expertos internacionales en el próximo Foro de Infraestructura y Logística Regional el 5 y 6 de noviembre. Este evento es organizado por CICOMEX (Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México) de la mano de sus “Media Partners” de LA REPÚBLICA, Canal 7, Cadena Radial Costarricense y la Revista Mercados y Tendencias.
Como dijo John F. Kennedy: “Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas.”

Mónica Araya E.

[email protected]