Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



RANKING


Infraestructura nacional se estanca

José Barquero [email protected] | Lunes 08 septiembre, 2014



Índice Global de Competitividad 2014

Infraestructura nacional se estanca

Malas carreteras, vías férreas e infraestructura portuaria, entre los puntos más bajos del país según informe del Foro Económico Mundial

Costa Rica avanzó poco en materia de infraestructura durante el último año y queda rezagado si se compara con el resto de Centroamérica en donde en general se presentó un progreso importante.
Este es uno de los resultados que se desprenden del Índice Global de Competitividad para el periodo 2014-2015, publicado la semana pasada por el  Foro Económico Mundial. Nuestro país ocupa la cuarta casilla del istmo y 73 del mundo en cuanto al desempeño dentro de este rubro.
De acuerdo con el informe, la calidad de la infraestructura es pobre, tomando en consideración el estado de las carreteras, vías férreas y puertos, los cuales fueron calificados con puntuaciones de tres puntos o menos, siendo un siete la mejor posible.
Siempre en el mismo tema, los avances fueron más significativos para El Salvador, Guatemala y Honduras, que ganaron diez lugares y Nicaragua seis en el ranking mundial. En el caso de Panamá, perdió tres posiciones, pero se coloca primero, teniendo además la mejor calificación de toda Latinoamérica (cifras entre paréntesis corresponden a la posición a nivel mundial en el ranking de 144 países).

1. Panamá (40)
La ampliación del Canal de Panamá, actualmente el proyecto de infraestructura más importante del país, avanza y se espera que las obras culminen a mediados de 2016. El consorcio Grupo Unidos por el Canal logró obtener una fianza de $400 millones el mes pasado para completar la construcción del tercer juego de esclusas.

2. El Salvador (57)
El Gobierno salvadoreño lanzó oficialmente el proceso de licitación internacional para la administración del puerto La Unión en el Pacífico. El proyecto fue calificado por el presidente Salvador Sánchez Cerén como el “más importante construido en El Salvador” en los últimos 25 años, y se espera que se convierta en un importante centro logístico y de servicios internacionales.

3. Guatemala (67)
Guatemala también ha enfocado sus esfuerzos en mejorar la infraestructura portuaria y a finales del mes pasado inauguró las obras de ampliación del Puerto Quetzal en un esfuerzo entre el Gobierno y la empresa privada. El valor total del proyecto asciende a los $432 millones y estaría listo a inicios del 2018.

4. Costa Rica (73)
El país muestra debilidades en la ejecución de obras, por ejemplo la ruta Bajos de Chilamate-Vuelta de Kopper, la carretera Naranjo-Ciudad Quesada y el tramo Cañas-Libera, de gran importancia para el desarrollo económico de la zona norte presentan retrasos. Una nueva terminal de contenedores en Moín se encuentra paralizada.

5. Nicaragua (99)
La construcción de un gran canal interoceánico que pase por el Lago de Nicaragua ha despertado el interés de inversionistas de China, Rusia, Reino Unido y más recientemente de Holanda. Esta obra, que significaría un impulso importante para el país como ruta comercial, tendría un costo aproximado de $40 mil millones.
 

José Barquero
[email protected]
@La_Republica