Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



NACIONALES


Infractores pagarán menos por multas de tránsito

Redacción La República [email protected] | Sábado 05 junio, 2010



Liberación y libertarios acuerdan aprobar ley corrigiendo solo lo objetado por Sala IV
Infractores pagarán menos por multas de tránsito
Vicios, errores y que debe volver a comisión para estudio integral aducen opositores

Una vía más rápida para modificar la polémica Ley de Tránsito está más cerca de concretarse, lo que permitirá bajar las altas multas vigentes.
El acuerdo logrado entre los legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Movimiento Libertario (ML) en la Comisión de Consultas Constitucionales, evitó que el proyecto sea enviado a una nueva comisión que iniciaría todo el trámite legislativo.
De esta forma, y tras subsanar el error señalado por la Sala Constitucional, los congresistas aprobarían en los próximos días rebajas en las multas.
“Lo que hicimos fue pensar en la gente, ya que modificamos solo lo necesario para reducir las multas y no volver a revisar todo el proyecto. Después, si los señores diputados desean, se volverá a estudiar el tema”, dijo Fabio Molina, diputado del PLN.
El Plenario deberá pronunciarse este lunes en relación con el dictamen avalado por los verdiblancos y los libertarios.
En noviembre de 2008, el anterior Congreso avaló una iniciativa que incluía penas de cárcel de hasta tres años, un sistema de puntos que permitía la pérdida de la licencia y sanciones que ascendían a más de ¢300 mil.
Debido a la dureza de la ley y a las críticas, los legisladores modificaron la normativa aprobada en primera instancia, eliminando el sistema de puntos y rebajando las multas.
Sin embargo, lo actuado por los diputados fue cuestionado por los magistrados de la Sala IV, ya que en un artículo de la ley determinaron que las palabras “según las circunstancias”, establecía un elemento subjetivo, que evitaba el recorte de las multas, por lo que sanciones más severas son las que rigen actualmente.
De aprobarse las rebajas, la sanción por conducir a más de 120 kilómetros por hora, con más de 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre, trasladar a niños sin sillas de seguridad o prestar un servicio de transporte público sin autorización, será de ¢196 mil en vez de ¢293 mil.
Asimismo, si un conductor es sorprendido con tragos de más, no será sancionado con cárcel. Las multas por no tener marchamo, irrespetar señales de alto, semáforos y dar vuelta en U, serán de ¢146 mil y no de ¢220 mil como ahora.
Las fracciones del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Partido Unidad Social Cristiana pretenden enviar el proyecto a una comisión por espacio de hasta dos meses, para luego votarlo en primer debate.
“No entendemos cuáles son las reales motivaciones que tienen el PLN y los libertarios para entregarle a la ciudadanía una ley llena de vicios, errores y entuertos. La gente necesita una ley clara y comprensible, se trata de su seguridad en las calles, hablamos de vidas humanas”, enfatizó Jeannette Ruiz, subjefa de fracción del PAC.

Esteban Arrieta
[email protected]