Inflación da una señal positiva, pero sigue afectando a los hogares más pobres: Ennio Rodríguez
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 14 octubre, 2022 04:46 p. m.
Ennio Rodríguez
Presidente
Colegio de Ciencias Económicas
La inflación de septiembre se desaceleró, lo cual, es una buena noticia para el bolsillo de los costarricenses, sin embargo, sigue afectando a las familias más pobres, aseguró Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas.
La cifra acumulada durante los últimos doce meses alcanzó el 10,4% en setiembre según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Esta es la primera vez en lo que va del año que se presenta una caída en la variación mensual de precios, siendo esta de -0,95% entre agosto y septiembre.
¿Cuál es el efecto para las familias más vulnerables?
Si bien, la caída en los precios de los alimentos entre agosto y septiembre es una buena noticia, el nivel sigue siendo considerablemente más alto que hace un año.
La presión sobre los hogares más pobres, que dedican una mayor proporción de su ingreso a la compra de alimentos, sigue ameritando una respuesta de la política pública.
Además, los precios del petróleo nuevamente están creciendo por la mayor demanda en el hemisferio norte y por el anuncio del recorte de 10% en la oferta de la OPEP, por lo que, la baja en los precios de transportes podría ser efímera.