Industriales en contra de que Carlos Obregón se mantenga en el ICE
Enrique Egloff, presidente de la CICR. Archivo/La República
Enviar

Los miembros de la Cámara de Industrias (CICR) mostraron ayer su oposición a que Carlos Obregón continué como jerarca del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), una vez que termine su periodo en mayo próximo.

Enrique Egloff, presidente de la Cámara, señaló varios pecados que se han cometido durante la administración de Obregón, para justificar la negativa a que el directivo se mantenga en cargo.

El primero de ellos fue el aumento de tarifas de electricidad sugerido por el ICE y la Compañía Nacional de Fuerza Luz, considerado desproporcionado por los industriales.

La CICR incluso apeló estos aumentos ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

Asimismo, Egloff denunció que se ha sobreinstalado capacidad de generación con plantas a filo de agua, llevando esa capacidad instalada a más del doble de la demanda requerida, lo que tiene un costo de inversión que se refleja en las tarifas de electricidad.

Como tercer argumento señaló sobrecostos en varios proyectos, incluyendo los de Chucas y Capulín, que aún no están completos.

Egloff además reclamó que pese a que hay un excedente en la producción de energía en el país, no se conoce un plan agresivo de exportación de electricidad a Centroamérica, que contribuya a pagar las grandes inversiones y alivie las tarifas locales.

Por último, los industriales reclaman que en el país aún no existen tarifas competitivas, que reduzcan los costos de producción de las empresas.

Obregón fue denunciado en los últimos días de querer perpetuarse en su cargo, luego de que se diera a conocer un plan de reestructuración que presuntamente lo sugería, según el sindicato del ICE y varios diputados.

Finalmente Obregón negó que el contenido del plan operativo fuera así e indicó que cumplirá el cargo hasta el 8 de mayo, cuando termina su nombramiento.


Ver comentarios