Industriales anticipan alza en la informalidad ante reforma fiscal
Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica. Archivo/ La República
Enviar

La intención de incorporar un impuesto de valor agregado al seguro de riesgos del trabajo fue catalogado por el sector industrial como un paso en la dirección contraria ya que esto promoverá la informalidad.

Hace unos meses, los empresarios firmaron con el Gobierno y los sindicatos una hoja de ruta para reducir la informalidad y acelerar los trámites institucionales para que las firmas se formalicen rápido.

“No es posible cuantificar en estos momentos si habrá despidos o no, lo que sí pasará es que especialmente muchas pequeñas y medianas empresas pasarán a la informalidad ante el impacto financiero que el aumento representa. El gobierno debe analizar muy bien la medida, pues puede generarse una disminución en sus ingresos, en el cobro de cargas sociales y un golpe financiero al Instituto Nacional de Seguros”, destacó Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

El INS recibe por concepto del seguro de riesgos del trabajo un monto de ¢157 mil millones.

La medida está establecida en el proyecto de reforma fiscal, sin embargo, el Gobierno podría presentar mociones en los próximos días para eliminarlo.

Ver comentarios