Industria del cacao apuesta por valor agregado
“Se requiere la construcción de centros de acopio para beneficiar a los productores”, aseguró George Grant, gerente de la empresa G&E Chocolate Adventure Company. Gerson Vargas/La República
Enviar

El cacao, el café y el banano eran tradicionalmente los principales productos de exportación de Costa Rica; sin embargo, el primer producto perdió fuerza.


Hoy los agricultores apuestan por darle valor agregado para hacer negocios e incluso exportar este producto, el cual colocó $1,37 millones con alto valor agregado en destinos como Holanda, Honduras y Panamá.
Para alcanzar este objetivo, cuentan con dos aliados: la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Prueba de ello fue el “Cocoa Experience”, que reunió a pymes limonenses la semana pasada para que participen en ruedas de negocios y puedan ampliar sus mercados.
También, se dio un taller para empresarios y emprendedores de la industria del cacao para comprender la importancia de la diferenciación de su producto por medio de las certificaciones internacionales y mejorar su competitividad.
Los industriales y productores recibieron el apoyo del Centro de Desarrollo Empresarial y Encadenamientos del MEIC, Procomer, el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Instituto Costarricense de Turismo, en las instalaciones del IMAS, en Limón centro.
El año pasado, se exportaron $1,37 millones de cacao con alto valor agregado y los principales destinos fueron: Holanda, Honduras y Panamá.
“Lo único que nos queda a los productores es vender productos llenos de innovación y un rico sabor. Nosotros comercializamos semillas tostadas cubiertas con caramelo, pedazos de semillas, cacao en polvo y manteca de cacao y así hemos logrado competir”, aseguró George Grant, de la empresa G&E Chocolate Adventure Company.
También, la empresa vende a otros proveedores, ya que recogen el cacao, lo fermentan y lo entregan a otras empresas para que ellos lo tuesten. “Tenemos el sueño de contar con nuestra propia fábrica procesadora de cacao para producir desde ahí chocolate de exportación y confitería. Empero para alcanzarlo, tenemos que construir centros de acopio que beneficien a mi empresa y también a los agricultores”, destacó.
Para el empresario, la cantidad de cacao que producen no es suficiente, por eso están firmando convenios con otros productores de la zona y sus productos se venden en ferias comerciales y se distribuyen en comercios de Limón y San José, en chocolaterías, gimnasios, cafeterías y tiendas de souvenirs; pero el mayor ingreso viene de la venta de paquetes a los turistas que llegan en cruceros a Limón.
La empresa nació en enero de 2014, maquilando y produciendo el cacao desde Limón, desde entonces generan decenas de trabajos.
Cacao South, ubicada en Valle La Estrella, contiguo a Bananera Nazareno, también es un ejemplo de una empresa que apostó a la innovación y a los encadenamientos productivos.
Ellos cuentan con tierras propias, pero también compran a pequeños productores de Talamanca una tonelada de cacao cada 15 días y actualmente exportan a Estados Unidos y Canadá.
También, distribuyen derivados de cacao y repostería a nivel nacional desde 2011, aseguró la representante de la firma, Carmen Cuff South.

Cacao con valor agregado

Costa Rica exportó el año pasado $1,37 millones y los principales destinos son: Holanda, Honduras y Panamá.

201704031807480.rec-12.jpg

Fuente: Procomer

Ver comentarios