Industria de alimentos aumentó exportaciones durante 2016
“Las empresas de la industria alimentaria este año fueron más agresivas, innovamos en productos y replanteamos estrategias en diferentes canales”, dijo José Manuel Hernando, presidente de Cacia. Archivo/ La República
Enviar

Las exportaciones de la Industria Alimentaria crecieron un 5,6%, posterior a dos años de reducción o crecimiento muy bajo con un -0,5% y 1,2% en 2014 y 2015 respectivamente.

Bebidas alcohólicas y no alcohólicas, frutas procesadas y en conservas, productos lácteos en general, panificación y galletería, jugos y concentrados de frutas y bases para bebidas fueron algunos de los que crecieron.

Con un aumento de las exportaciones y en los puestos de trabajo los empresarios de la Industria Alimentaria opinan que el crecimiento del sector este año fue inferior a lo esperado.

Para el sector, este 2016 fue levemente mejor a 2015, pero no lo suficiente para generar un impacto más fuerte en la necesidad de puestos de empleo que tiene el país.

“Al igual que el año pasado, la ausencia de políticas de estímulo y un mercado más dinámico, obligó a las empresas de la industria alimentaria a ser más agresivas, innovar productos y replantear estrategias en canales”, dijo José Manuel Hernando, presidente de Cacia.

La leve recuperación, después de varios años de bajo o nulo crecimiento, le permitió a la industria incrementar el nivel de contratación.

Esto se refleja en la cantidad de empleados reportados a la seguridad social, con más de 1.993 puestos de trabajo adicionales que en 2015.

Por su parte, los productos que mostraron tendencia a la baja en exportaciones son cereales, carnes procesadas y del mar, así como grasas vegetales, entre otros.

La Variable del Índice Mensual de Actividad Económica Tendencia Ciclo mostró un crecimiento interanual a octubre del 3,46% en comparación con el 3,12% a diciembre de 2015.

La industria alimentaria es uno de los sectores que más encadenamientos tienen, como agricultura, industria, servicios y banca, entre otros, por lo que un empleo nuevo en esta industria, puede generar varios puestos indirectos.

Los empresarios indicaron que las ventas mejoraron con respecto al año pasado, pero menos de lo esperado, según las conclusiones del sondeo anual de expectativas de consumo.

Mejorar la competitividad, reducir los trámites y evitar la creación de nuevos impuestos es lo que busca el gremio para el próximo año.

“Es ofensivo y una amenaza para el presupuesto de las familias que se propongan impuestos para incrementar de un 13% a un 15% el de Ventas, se establezcan impuestos específicos sobre todo lo que sea empacado, y se desmantele la canasta básica por eliminar el crédito fiscal que la permite”, señaló Hernando.


Mejoría en exportaciones


La industria alimentaria es uno de los sectores que más encadenamientos tienen con otros como agricultura, industria, servicios y banca, entre otros.

2016  5,6%

2015  1,2%

2014  0,5%
 

Ver comentarios