Indígenas son las primeras ingenieras solares del país
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Ovidia Caballero Carrera, Lucía Montezuma y Martina Caballero son las primeras ingenieras solares del país y tienen en común que todas son oriundas de pueblos indígenas.

Ellas provienen de dos territorios indígenas gnöbes: Alto Carona y Río Claro-Guaymí-Pavones, lugares en donde los habitantes no tienen acceso al servicio de electricidad.

Para lograr ser ingenieras solares, se capacitaron por seis meses en la organización sin fines de lucro Barefoot College, ubicada en Tilonia, India.

Las indígenas narraron el reto que suponía prender algo totalmente nuevo en un país con una cultura distinta, donde la comida, el idioma y las costumbres fueron vistas al principio como un obstáculo.

Bunker Roy, fundador del Barefoot College, creó la ONG con el objetivo de ayudar  a mujeres campesinas e indígenas de forma que puedan cambiar sus comunidades.

Los ingenieros solares se especializan en la instalación de sistemas fotovoltaicos como fuente de energía alternativa, conocimiento que les servirá a estas mujeres para llevar luz a sus comunidades.

Ver comentarios